Variacioncompensada's Blog

Agua: ¿un nuevo derecho humano? | julio 30, 2010

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó una propuesta boliviana que declara que el acceso a agua limpia es un derecho fundamental. A este blog le parece un ejemplo del populismo que tiende a afectar a ese organismo. Es claro el motivo político para la propuesta boliviana. El comienzo de las revueltas que eventualmente llevaron a Evo Morales al poder comenzaron con la expropiación de la empresa de agua potable recientemente privatizada que proveía a la ciudad de El Alto.

Este blog observa al menos dos problemas con este tipo de declaraciones. Primero, la multiplicación de derechos humanos hace que pierdan relevancia los derechos realmente importantes. ¿No es más esencial el derecho a la vida, a no ser torturado, que a solo tener acceso a agua que requiere ser hervida antes de poder usarla? Por supuesto, para las personas que solo disponen de ese tipo de agua la situación es dura, pero no para parece no comparable con perder la vida o con ser torturado. Al confundir las aspiraciones con los derechos humanos se diluye el concepto esencial.

Segundo, es difícil operacionalizar el concepto. ¿Cuánta agua y de que calidad se requiere para evitar violar los derechos de acceso al agua? Hay muchos países, incluyendo Bolivia, que violan gravemente este nuevo derecho humano (de acuerdo al Banco Mundial, un 14% de la población de Bolivia no tiene acceso a agua potable). ¿De quién es la culpa?

Suena bien considerar el agua como un derecho, tal como el derecho al trabajo, el derecho a vivir en un ambiente sin contaminación y otros muchos derechos que se pueden denominar derechos aspiracionales. Pero es claro que hay culpables de violaciones a los derechos humanos convencionales (responsables de torturas y asesinatos, por ejemplo), pero ¿quién es el culpable de violar los derechos humanos aspiracionales? En ese sentido es que hay una diferencia entre los dos conceptos de derechos.

En el caso de los derechos aspiracionales, solo se puede culpar a la sociedad. Es por eso, tal vez, que grupos que quieren cambiar la sociedad desean incorporar derechos humanos aspiracionales, porque así validan la lucha contra una sociedad injusta porque viola estos derechos.

Anuncios

Publicado en Economia, Temas raros

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: