La lista de correos de académicos

R. Fischer

Un académico, cuyo nombre no puedo divulgar (ya verán por qué) me hizo notar que no debería haber publicado  extractos del intercambio de correos de académicos sobre la  Resolución condenando el desalojo de la Casa Central. Según parece, existía una regla (no escrita e implícita) a tal efecto. Me pareció bien, pero indiqué cuáles eran los motivos por los que creía que no era un problema:

1. Es un tema relevante para el público y no me parece que haya nada especialmente privado en la discusión sobre si era legítima la entrada de carabineros a la Casa Central.

2. El hecho de que el Centro de Estudiantes de Ingeniería pueda participar en la lista de correos (algo que no objeto), la hace parecer una lista al menos semi-abierta.

3. Todos tienen derecho a réplica en mi blog.

4. Los mensajes privados (es decir a una persona) no los publiqué.

Hubo alguna discusión en la lista y la propuesta que me pareció más razonable fue eliminar (anonimizar) los nombres de las personas que escribieron los mensajes. Tengo algunas dudas sobre el caso del CEI, pues al ser un grupo de personas, por definición no pueden tener opiniones privadas.  En todo caso, he modificado los posteos en cuestión y ya no tienen los nombres de sus autores, ni otras indicaciones que revelen quiénes son.

Respecto a lo que haré de ahora en adelante, me parece que lo más apropiado es la siguiente política:

1. Si deseo referirme a algún tema aparecido en la lista, lo haré sintetizando lo que se escribió (usando cirterio editorial). Haré excepciones en casos especiales, en que haré citas cortas que no permitan la identificación del autor. Respecto al CEI, creo que seguiré identificándo su mensajes, dado que  un órgano institucional colectivo no tiene derecho a privacidad.

2. Debido a que la lista no es secreta sino privada (y no sería admisible que lo fuera, ya que no somos conspiradores), me siento con el derecho de referirme a la esencia de lo que discute en ella, cuando ello pueda ser de interés del público.

Acepto comentarios.

Autor: variacioncompensada

Profesor, CEA-DII, U. de Chile.

Deja un comentario