Variacioncompensada's Blog

La expansión de los ritos | julio 24, 2016

R. Fischer

Siempre me ha intrigado como algunas normas de la Biblia han sido expandidas por los judíos ortodoxos hasta ser casi inidentificables con su origen. En Deuteronomio 14:21 aparece la frase “No cocerás el cabrito en la leche de su madre.” Según varias explicaciones, originalmente esta prohibición era para diferenciarse de pueblos Cananeos que tenían a éste como uno de sus ritos principales. Otra posibilidad (al menos para mí menos creíble)  tiene que ver con la compasión: es triste para una madre que su hijo lo maten y luego cocinen en su propia leche).

Es tal la importancia de esta prohibición que se repite dos veces más, en Éxodo 23:19 y 34:26. Los rabinos que crearon el Talmud ampliaron la prohibición a la de no mezclar leche o sus derivados con carne. Estas extensión incluye a las aves, que no dan leche.

 

Cheeseburger

Un cheeseburger no es Kosher (Wikipedia).

 

Es por esto que los judíos ortodoxos mantienen cubiertos y platos separados para alimentos que tienen leche y los que tienen carne, e incluso deben esperar horas para tomar derivados de leche después de comer productos con carne. Esta enorme expansión de una frase tan específica como “no cocerás a un cabrito en la leche de su madre” tiene muchas explicaciones rabínicas, basadas en elaboradas etimologías del término usado para describir al cabrito, lo que permite generalizarlo a otras carnes.

Son explicaciones algo raras, pues los autores se concentran en la parte que se refiere al cabrito y la leche y omiten toda interpretación de la parte que dice  “de su madre”. Si se recordara esta parte se limitaría la amplitud de la norma.  Por lo tanto creo que sigue habiendo un problema con la interpretación tradicional de la regla.

Para explicarlo, tal vez se pueda imaginar el siguiente escenario anterior a la regla rabínica, cuando solo se obedecía la regla original: hace 2500 años, un levita (asistentes en los rituales del templo) o un cohanita (perteneciente al clan sacerdotal entre los levitas) esta cenando un cabrito preparado con la leche de la tía del cabrito, y por lo tanto, sin violar la norma en Deuteronomio. Uno de sus enemigos (o simplemente uno de los entrometidos de siempre) lo mira por la ventana y luego esparce el rumor de que el levita está siguiendo  ritos cananeos. El levita puede defenderse alegando que la leche es de la tía del cabrito, pero ¿cómo puede demostrarlo? Por prudencia, los levitas y cohanitas deciden no cocinar cabrito en leche de cabra. Pero rápidamente otro levita se da cuenta de que es difícil distinguir las leches usadas para cocinar y, para prevenir rumores, es mejor dejar de cocinar cabrito con leche de cualquier tipo.

Pero como son los levitas y cohanitas los que interpretan las reglas, lo extienden a todos los judíos: no se puede comer carne de cabrito  cocinada en leche de cualquier tipo. Podemos imaginar entonces a otro levita, 200 años después, cenando con su familia un asado de ternera cocinado en leche, es decir, sin violar ninguna regla, porque es ternero y no cabrito. Otro mirón lo ve a lo lejos y comienza el rumor de que esta familia levítica ha roto la regla de no cenar cabrito cocido en leche. Como ya no quedan restos de la cena, es difícil para el levita defenderse del rumor de que ha cometido un pecado. Así que se prohíbe cocinar cualquier carne en leche, por si acaso, y se sigue extendiendo la regla hasta la regla del talmud, y luego hasta los extremos de los ortodoxos actuales.

Desde hace más de mil años, los rabinos han explicado la extensión de la Ley con argumentos sofisticados basados en etimología, interpretación de comentaristas previos y el hecho de construir un cerco alrededor de la posibilidad de violar la ley original.

Pero tal vez la norma se ha extendido solamente para no dar origen a críticas injustas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: