Variacioncompensada's Blog

Hoyos negros | enero 22, 2011

Los hoyos negros son uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares. Como sabemos, los hoyos negros son acumulaciones de masa con una gravedad tan grande que en su vecindad la luz no puede escapar. Por ello se ven absolutamente negros (tal vez no he sido suficientemente claro con esta descripción, ya que creo que por agujero negro se refiere a la singularidad en el centro donde se concentra la masa). En todo caso, los hoyos negros tienen pocos aspectos que los distinguen, salvo la masa, el momento angular y la carga eléctrica. Otra de sus propiedades es que se evaporan lentamente. Aunque son negros, a menudo su vecindad es tremendamente brillante, porque la masa que cae a un hoyo negro cae en una espiral a tal velocidad que emite radiación muy intensa, como lo muestra la foto de la galaxia NGC 1097 (tomada del blog Starts with a Bang):

El centro de la galaxia NGC 1097 con su hoyo negro, en infrarrojo

Una entrada en Starts With a Bang tiene un análisis fascinante sobre nuevos descubrimientos acerca de los hoyos negros. Los hoyos negros más importantes están en el centro de las galaxias. Por ejemplo, nuestra galaxia tiene un hoyo negro de unos 3 millones de soles en masa. Esto se puede determinar siguiendo los movimientos de las estrellas en el entorno del centro galáctico, como se muestra en la figura siguiente, tomada del blog citado.

Órbitas de estrellas alrededor del centro de la galaxia

Pero nuestro hoyo negro no es nada comparado con otros. En una galaxia llamada M87, unas cien veces mayor que la nuestra, y no tan lejos –astronómicamente– el hoyo negro tiene una masa de 6.7 mil millones de soles. El efecto de este hoyo negro sobre la galaxia es impresionante, como lo muestra la figura siguiente:

El chorro (jet) despedido por la galaxia M87


Este chorro de material gaseoso de 5.000 años luz de largo es expulsado desde el centro de la galaxia a una velocidad cercana a la dela la luz, debido a la acción del hoyo negro en su centro. No solo eso, han calculado que la reacción del chorro es tan grande que el hoyo negro se ha desplazado unos 100 años luz del centro de la galaxia.

Les recomiendo el blog Starts with a Bang.

Anuncios

Publicado en Ciencia

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: