Variacioncompensada's Blog

Sobre los grupos de interés en la Inglaterra del siglo XVII | agosto 24, 2012

R. Fischer

Es interesante observar como algunas ideas tienen una larga historia (algo que se ha hecho más presente porque preparo un nuevo curso: Historia del Pensamiento Económico). El concepto  de grupos de presión que tratan de implementar políticas públicas que los favorecen, alegando que es en beneficio de la sociedad,  parece una idea moderna, pero tiene antecedentes de hace más de 300 años.

Dudley North, que había sido embajador de Inglaterra en Turquía y era un rico comerciante, escribió un panfleto sobre política conómica para la Inglaterra de 1692: “Discourses upon Trade”, en castellano, “Discursos sobre economía”. Leerlo es aleccionado, pues casi no tienen errores de política económica, pese a escribirse ochenta años antes de Smith y cuarenta o cincuenta años antes de Cantillon. North discute políticas económicas, y señala que las opiniones de las personas en estos temas  se reducen a deducir principios económicos generales a partir de los negocios que conocen, por lo que cometen errores de apreciación y comprensión de las medidas que son favorables al desarrollo económico.

Pero hay una segunda razón por la que la gente comete  errores en sus análisis de las políticas económicas, y esa es menos conocida, señala North. Es lo que escribe en el párrafo siguiente, en negritas: “Cuando las personas opinan sobre el bien común, y sobre como mejorar la economía, normalmente estiman que el bienestar de su sector es la medida del bien  y del mal. Hay muchos que,  con el fin de conseguir una ventaja para sus sectores, no les importa cuánto sufren otros, y todos los hombres intentan obligar a que los demás actúen de manera favorable a los intereses propios, pero siempre  bajo el manto del interés público.”

El original es mucho mejor que mi mala traducción, pero es impresionante como North se adelanta a las ideas modernas de los grupos de presión.

The case of Trade is the same; for although to buy and sell, be the Employment of every man, more or less; and the Common People, for the most part, depend upon it for their daily subsistence; yet there are very few who consider Trade in general upon true Principles, but are satisfied to understand their own particular Trades, and which way to let themselves into immediate gain. And out of this active Sphere nothing is so fallacious, and full of Error, as mens Notions of Trade. And there is another Reason, why this matter seems less understood, than in truth it is. For whenever Men consult for the Publick Good, as for the advancement of Trade, wherein all are concerned, they usually esteem the immediate Interest of their own to be the common Measure of Good and Evil. And there are many, who to gain a little in their own Trades, care not how much others suffer; and each Man strives, that all others may be forc’d, in their dealings, to act subserviently for his Profit, but under the covert of the Publick.”

“So Clothiers would have men be forc’d to buy their Manufacture; and I may mention such as sell Wool, they would have men forc’d to buy of them at an high Price, though the Clothier loseth. The Tinners would have their Tin dear, though the Merchant profits little: And in general all those who are lazy, and do not, or are not active enough and cannot, look out, to vent the Product of their Estates, or to Trade with it themselves, would have all Traders forc’d by Laws, to bring home to them sufficient Prizes, whether they gain or lose by it. And all the while, not one of them will endure to be under a force, to Sell, or Let their own Estates at lower rates, than the free Market of things will produce.”

Medio siglo más tarde, Samuel Johnson diría: “Patriotism is the last refuge of a scoundrel.” Es la misma idea, en el fondo.

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