Variacioncompensada's Blog

Por qué no un IVA diferenciado | noviembre 13, 2012

R. Fischer

El impuesto IVA a las entradas al cine y teatro pasó del  8% a  21%  en España. Esto significa que  muchos teatros tendrán que cerrar. E l director de un teatro local decidió hacer algo creativo para evitarlo. Decidió vender zanahorias al precio de una entrada al teatro, y entregar como regalo a los compradores una entrada al teatro. Con ello, paga  solo el 4% de IVA, porque las zanahoria s son bienes de primera necesidad.  Es un ardid ingenioso, pero claramente ilegal.

La simpatía del público está con esta protesta, pero ¿pensaríamos lo mismo si alguien vendiera televisores, automóviles o joyas como adjuntos zanahorias muy caras? La posibilidad de estos trucos es el principal  el problema de las tasas diferenciadas de IVA. cuando existen tasas diferenciadas, el incentivo a trucos siempre existe, aunque a menudo toma formas menos visible.

En Chile las áreas más complicadas para la evasión de IVA son aquellas que no lo pagan–una forma extrema de diferenciación impositiva–.  Un ejemplo son las exportaciones, en las que se han descubierto múltiples fraudes.  Es por estos problemas  que son preferibles las tarifas planas. Si se desea no perjudicar al sector, se pueden devolver los impuestos captados (al sector, no a las empresas que generó el impuesto).

Gracias a Danielle por la  sugerencia.

Anuncios

Publicado en Economía fiscal

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: