R. Fischer
El impuesto IVA a las entradas al cine y teatro pasó del 8% a 21% en España. Esto significa que muchos teatros tendrán que cerrar. E l director de un teatro local decidió hacer algo creativo para evitarlo. Decidió vender zanahorias al precio de una entrada al teatro, y entregar como regalo a los compradores una entrada al teatro. Con ello, paga solo el 4% de IVA, porque las zanahoria s son bienes de primera necesidad. Es un ardid ingenioso, pero claramente ilegal.
La simpatía del público está con esta protesta, pero ¿pensaríamos lo mismo si alguien vendiera televisores, automóviles o joyas como adjuntos zanahorias muy caras? La posibilidad de estos trucos es el principal el problema de las tasas diferenciadas de IVA. cuando existen tasas diferenciadas, el incentivo a trucos siempre existe, aunque a menudo toma formas menos visible.
En Chile las áreas más complicadas para la evasión de IVA son aquellas que no lo pagan–una forma extrema de diferenciación impositiva–. Un ejemplo son las exportaciones, en las que se han descubierto múltiples fraudes. Es por estos problemas que son preferibles las tarifas planas. Si se desea no perjudicar al sector, se pueden devolver los impuestos captados (al sector, no a las empresas que generó el impuesto).
Gracias a Danielle por la sugerencia.