Variacioncompensada's Blog

Ecología y los kayaks | enero 27, 2011

En la lucha por detener proyectos hidroeléctricos, los ambientalistas se han aliado con los que practican y promueven el turismo aventura. Los kayakistas y balseros desean mantener los ríos en su estado original, sin que sean intervenidos por embalses u otras obras necesarias para el desarrollo de centrales.

Por lo tanto, son aliados naturales de los ambientalistas, que también se oponen a las centrales, no porque el río deja de ser útil para el descenso en embarcaciones, sino porque no les gusta la intervención humana en el ecosistema. Los ecologistas utilizan a los deportistas extremos, señalando que esta actividad es una alternativa de desarrollo económico, que puede reemplazar el beneficio que proveería la central hidroeléctrica en el río.

Por lo tanto, hay algo de irónico en la reciente noticia en el Mercurio: una Emergencia por plaga de algas en Aysen, producidas por el turismo de Kayaks.

En realidad, más que irónico, se trata de un hecho trágico, ya que es poco probable que este tipo de algas pueda eliminarse del ecosistema una vez instaladas. Las intervenciones requeridas para instalar una central se pueden revertir, como se ha hecho en algunos países que han eliminado embalses, y a los cien años, no quedarán huellas de las obras. Pero quizás en varios miles de años más las diatomeas invasoras sigan allí.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: