Variacioncompensada's Blog

El Simce individual | septiembre 16, 2011

R. Fischer

Hoy tuve que firmar el informe que envía la municipalidad sobre el Simce del colegio de mi hija. El informe, muy bien diseñado, muestra los resultados de los distintos colegios de la comuna, y da una serie de indiciaciones para interpretarlo. Pero no entrega ninguna información individual, como por ejemplo, cuál fue el resultado de mi hija y como se comparaba con el promedio de sus curso.

¿Cuál podría se el motivo para no entregar los resultados individuales? Después de todo, los padres reciben un informe con las notas de sus ihjos, ¿porque entonces no pueden recibir un resultado que les permite comparar no solo con otros colegios, sino también al interior del colegio?

Es incomprensible. Se podría, como se hace en Bolivia, enviar los resultados individuales a los padres por correo, evitando cualquier efecto social si los resultados del estudiante se entregaran en el colegio. En Bolivia el informe también indica las áreas en que el hijo/a está débil, en base al diagnóstico que da la prueba.

Si se entregaran los simces individuales, los padres tendrían una idea mucho mejor sobre los resultados del niño en relación al curso y del curso en relación a otros cursos o a otros colegios. Es información úitl que se puede usar para ponerle exigencias a los profesores y a los colegios. La otra ventaja de la entrega de los resultados individuales es que, los niños mayores, que saben que el Simce no tiene valor como nota, no se lo toman en serios. Pero si el resultado les llegara a los padres, tal vez la reacción sería menos liviana y el simce en este grupo etáreo sería más fiable.

No entiendo porque no se realiza una medida tan sencilla como esa. Quizás hayan explicaciones, pero me temo que son espurias.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: