Variacioncompensada's Blog

Otero y la inteligencia | enero 9, 2014

R. Fischer

Me pareció extraña la reacción de la opinión pública ante el comentario de M. Otero (quien no es uno de mis favoritos) al declarar que los hijos de madres solteras tendrían peores resultados en las pruebas de inteligencia. En particular, me parece rara las críticas provenientes de gente de izquierda, que por consistencia deberían apoyar el planteamiento.

M_Otero

Digo esto porque en el debate sobre si la genética o el entorno (nature vs nurtture) es el factor más importante, la izquierda le ha dado más peso al entorno. Es por eso que hay programas para ayudar a los niños en condiciones vulnerables, por ejemplo, de manera de que su rendimiento escolar no se vea afectado por condiciones del entorno. Y justamente uno de los factores que se considera en la definición de vulnerabilidad es si la familia tiene como jefe de hogar a una madre soltera.

Muchos estudios muestran que el entorno afecta los resultados en pruebas de inteligencia. Por ejemplo, un Review de Nature:

“Variations in intelligence and brain structure are heritable, but are also influenced by factors such as education, family environment and environmental hazards.” (Gray and Thompson, “Neurobiology of intelligence: science and ethics”, Nature Reviews in Neuroscience, 5, 471-482 (June 2004)

Entro otros hechos, la pobreza afecta el rendimiento en los tests de inteligencia (Nisbett, Richard E.; et al , “Intelligence: New findings and theoretical developments”, American Psychologist, Vol 67(2), Feb-Mar 2012, 130-159; Debbie A Lawlor et al, “Early life predictors of childhood intelligence: evidence from the Aberdeen children of the 1950s study”  J Epidemiol Community Health 2005; 59: 656-663, entre muchos). Y sabemos que las familias encabezadas por madres solteras tienen menores ingresos que las familias con padre y madre.

Por lo tanto, en principio se debería esperar peores resultados en los tests de inteligencia. No he visto estudios que hayan encontrado una dependencia explícita entre inteligencia y el hecho de ser madre soltera, pero parece dificil pensar en un mecanismo mediante el cual ser hijo de madre soltera compense los efectos sobre las mediciones de inteligencia debidos a los menores ingresos de esas familias.

Lo sorprendente del caso es que Otero tenía una interpretación “de izquierda” de la evidencia de los estudios sobre la inteligencia, pero fueron ellos los que más lo atacaron.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Profesor, creo que se equivoca en el contexto en el cual Otero dio su charla, dado que no fue un simposio sobre neurobiología y aprendizaje, sino un curso de formación de cuadros políticos juveniles, donde el énfasis radical en la defensa de la noción tradicional de la familia. Es claro que contextos de desprotección económica y social (problemas de participación laboral femenina y brecha de ingresos en elmercado del trabajo, entre otras cosas) tienen una clara incidencia sobre el rendimiento académico. En este sentido, uno podría cuestionar por qué el destino de los hijos de madres solteras o separadas deba ser estar expuestos a ese tipo de situaciones. El problema es que la respuesta frente a ello, por parte de esta gente, ha sido bloquear iniciativas tales como lo fueron la ley de divorcio o la promoción a la participación laboral femenina.Es desde ahí, donde al menos cuestiono el uso de la información, más que la evidencia misma, más allá de que pudiera ser cierto que la crítica que Ud hace apunte a un segmento histérico dentro de la izquierda.
    Saludos

    Comentario por Rodrigo Fernández — enero 27, 2014 @ 5:11 pm

  2. Tienes razón, y si adviertes el paréntesis en mi posteo, verás que no soy un admirador de Otero. El tema es que se pueden criticar las posiciones valóricas de la persona, pero la crítica de muchos fue a la materia factual.

    Al mezclar la crítica valórica y política con una crítica a la parte de los argumentos que era objetivamente correcta, porque la entendieron al revés, muestran ser papagayos, que repiten sin pensar frases comunes.

    A ese punto iba mi crítica a los críticos de Otero.

    Comentario por Anónimo — enero 27, 2014 @ 8:21 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: