Variacioncompensada's Blog

Tal como se esperaba | enero 5, 2011

Tanta virtud no era sostenible en Bolivia, y el Presidente Morales tuvo que abandonar su proyecto de reducir los subsidios a los combustibles. Las protestas fueron demasiado fuertes, y elpaís tendrá que seguir distorsionando su consumo y alimentando el contrabando. La pregunta, de no fácil respuesta, es cómo eliminar estos subsidios una vez que la sociedad se ha acostumbrado a ellos. Una posibilidad es luego de una gran crisis, como lo que ocurre en algunos países de Europa, donde el Reino Unido y algunos otros países están probando estrategias duras sin por ello perder todo el apoyo de los votantes.

Otra posibilidad es utilizar subsidios focalizados en las familias de menores ingresos, de una magnitud tal que compensen el mayor costo del bien al que se le retira el subsidio. La ventaja es que, dado que este subsidio compensa un consumo bajo, su costo es menor que la reducción en el subsidio promedio al bien. Además, desde el punto de vista político, permite responder al argumento de que la eliminación del subsidio afecta a los más pobres.

En el caso de Bolivia pueden existir dos dificultades para eliminar el subsidio. Primero, que tal vez gran parte de la ciudadanía tenga bajos ingresos, y requieran subsdios. Segundo, puede ser difícil entregar el subsidio sin incurrir en corrupción y desfocalización, debido a problemas organizacionales del Estado.

En todo caso, es una lección para Morales, no para dejar de adoptar medidas como la eliminación del subsidio a los combustibles, sino de lo difícil que es implementar bien medidas impopulares pero necesarias.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: