Variacioncompensada's Blog

Evaluación de la calidad de los investigadores I | abril 13, 2011

Ronald Fischer

Este es un tema en el que he estado trabanajndo para la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (y varios años en la Comisión de Evaluación de la Facultad). Como podría tener un interés más general, he decidido presentar mis conclusiones en el blog. El informe está dividido en varias entradas, debido a su extensión:

  1. El problema de la evaluación de la calidad de los investigadores
  2. Los objetivos de un proceso de evaluación.
  3. Problemas de las distintas alternativas
  4. Una propuesta

El problema de la evaluación de la calidad de los investigadores

Un buen sistema de evaluación de investigadores de una unidad académica debe considerar los objetivos de la unidad. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) tiene como misión:

“la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en ciencias básicas, ingeniería, ciencias de la tierra y economía y gestión.”

La pregunta es cómo desarrollar un sistema de evaluación consistente con estos objetivos. En general, el consenso de la FCFM es que se debería privilegiar la investigación del académico, siempre que se satisfagan requisitos mínimos en las demás áreas académicas.

Incluso si se la da primacía a la investigación, subsiste el problema de evaluar las contribuciones del académico. En primer lugar, porque la variedad de áreas de investigación hacen imposible que un Comité Evaluador (CE), formado necesariamente por un limitado número de individuos, pueda tener el conocimiento para juzgar en forma informada sobre la investigación en las distintas ramas científicas. Incluso dentro de las grandes áreas, los especialistas en un subárea pueden saber muy poco sobre otra subárea.

Un segundo tema es la diferencia entre áreas en términos de lo que representa un buen nivel de investigación. En algunas áreas se publica mucho, y en otras no tanto.[1] No se trata de un problema de calidad contra cantidad de la investigación, pues en algunas áreas se publica mucho en muy buenas revistas, sino de diferencias en las características intrínsecas del área del conocimiento.

La comparación entre revistas ciéntificas de distintas áreas también es compleja. En algunas áreas -–por ejemplo, la biología–- la publicación y las citaciones son rápidas, por lo que los índices de impacto son elevados. En otras áreas, o incluso a nivel de subáreas, pueden haber diferencias en la velocidad de publicación, o en la trayectoria de citaciones. En algunas disciplinas, la vida media de artículos en las revistas importantes es de más de 10 años y en otras disciplinas, de solo dos años. Por lo tanto, los índices de impacto de las revistas tienen distintos significados, ya que tienen ventanas de corto plazo. Un último tema es como comparar trabajos con numerosos autores con trabajos con pocos o con un solo autor.

La heterogeneidad de las distintas áreas se ve incluso en la forma en que se firman los artículos. Hay disciplinas en las que el orden de autoría representa la contribución relativa al trabajo publicado, mientras que en otras lo normal es usar un orden alfabético.

[1] Por ejemplo, el importante economista David Cass, Fellow de la American Academy Arts & Sciences, publicó solo 29 papers ISI, pese a que su vida ciéntifica comenzó a mediados de los 60.

Anuncios

Publicado en Economia

1 comentario »

  1. […] respecto al procedimiento de evaluación de los investigadores presentado aquí en las secciones I, II, III y […]

    Pingback por Addenda: Sistema de evaluación de los investigadores « Variacioncompensada's Blog — abril 26, 2011 @ 7:50 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: