Variacioncompensada's Blog

Esclavos en Chile | mayo 27, 2011

R. Fischer

Los informes de las organizaciones contra la esclavitud hablan sobre la existencia de pequeños enclaves de esclavitud en algunos países africanos. También se menciona el tratamiento de semi-esclavitud que reciben los trabajadores hindúes y filipinos en algunos países árabes donde son contratados para tareas domésticas. Lo que no esperaba es que hubieran esclavos en Chile.

¿Cómo se podría interpretar de otra manera lo que vivían los trabajadores paraguayos en los campos del Sr. Errázuriz? En efecto, los contrataban en el extranjero con promesas de habitación y sueldo, y luego debían trabajar ilegalmente y sin sueldo. Extranjería niega que, como lo intenta explicar el Sr. Errázuriz, se trate de un programa de entrenamiento aprobado por ellos (la explicación del Sr. Errázuriz para no pagar a sus trabajadores paraguayos).

Debido a que no recibían sueldo, no podían abandonar el fundo. Más aún, algunos paraguayos salieron bajo protección de la polícía de investigaciones y están bajo protección. Se ha reportado que las familias de los trabajadores han sido amedrentadas en Paraguay. Más aún, un delegado del gobierno, encargado de proteger a los paraguayos en el extranjero viajó a Chile para investigar el caso.

Es por este motivo que la Fiscalía de Rancagua habría comenzado una investigación por trata de esclavos. Por su parte, la Dirección del Trabajo ha pasado multas por $14 millones, porque no se cumplen ninguna de las condiciones requeridas para los trabajadores: contratos de trabajo en Notaría, colillas de pago de sueldos, etc. Sin considerar que estaban trabajando ilegalmente, pues tenían visa de turistas. Pero las multas no parecen ser un disuasivo suficiente en el caso del Sr. Errázuriz. Sería interesante saber si el tratamiento a los paraguayos se extiende a trabajadores nacionales en sus campos.

En resumen, se trata de un episodio vergonzoso para el país y para el empresariado, como lo indicó la Ministra del Trabajo, que con ello se ganó descalificaciones del Sr. Errázuriz. En todo caso, la credibilidad de las afirmaciones del Sr. Errázuriz es baja, no solo por este episodio, sino por un gran número de acusaciones de acciones equívocas en el pasado. Espero que las organizaciones de derechos humanos persigan este caso con la constancia que las ha caracterizado en el pasado, para que este tipo de situaciones nunca se repita.

Anuncios

Publicado en Economia

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: