Variacioncompensada's Blog

Colusión en buses suburbanos | junio 5, 2011

R. Fischer

Enseño un curso de Organización Industrial y Regulación y el material de esta semana es el sistema antimonopolios en Chile. Además de las Leyes, la teoría y la estructura del sistema, se examinan algunos casos particularmente interesantes, o en los que he trabajado: televisores plasma, ATREX-SCL, farmacias, y otros. Pero todos eran casos del pasado, así que ha sido una feliz coincidencia el requerimiento de la FNE contra las mayores empresas de buses interurbanos.

El caso es notable, y muestra ejemplos de todas las conductas que se estudian en la sección teórica de la próxima semana. Por ello debo agradecer a la Fiscalía, así como la contribución de Turbus y Pullman Bus al desarrollo del curso.

En el primer requerimiento, se acusa a las empresas de monopolizar un activo esencial (las boleterías en los terminales de las ciudades del Norte). La empresa entrante no tenía posibilidades de servir esas ciudades, porque la normativa exige operar mediante boleterías. Construir un terminal adicional es caro y lento, por lo que no es una alternativa.

Se debe tener en cuenta que las grabaciones muestran como las empresas coludidas estaban atentas cuando se desocupaba una boletería en un terminal. Los gerentes generales y controladores se comunicaban entre si para coordinar quién tomaría el arriendo de la vacante en forma inmediata, para que no tuviera espacio el entrante (Línea Azul). A menudo, esas boleterías no tenían uso más que como bodegas.

El caso de Curacaví sigue los textos en forma casi más directa. Las empresas coludidas, ante la entrada de una nueva empresa transportista, comenzaron con una guerra de precios para ablandar al entrante, y luego le hicieron espacio en el acuerdo colusivo. Pero el entrante hacía trampa, despachando más buses de lo acordado, por lo que se la castigaba con despachos adicionales de los coludidos (además de llamadas pidiendo respeto a los acuerdos de frecuencias). Como la vida se le hizo cada vez más difícil, el entrante finalmente decidió delatar el acuerdo (un ejemplo de la estrategia dominante en el Dilema del Prisionero).

Gracias nuevamente, Turbus y Pullman Bus.

Anuncios

Publicado en Economia

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: