Variacioncompensada's Blog

Poca actividad, muchos temas | junio 18, 2011

R. Fischer

Poca actividad en este blog las últimas dos semanas, debido a un exceso de trabajo, muchas reuniones de diversas Comisiones y Paneles y un viaje por un libro que E. Engel, A. Galetovic y yo estamos prontos a terminar. Mientras tanto, se han acumulado los temas que me gustaría tratar. Algunos son simples observaciones, ya que no tengo una opinión clara sobre ellos, y otros trataré de desarrollarlos en más detalle. Las observaciones:

Condonación de deudas universitarias

Es probable que el resultado de la protestas universitarias sea la condonación de grran parte de la deuda universitaria de los alumnos. En tal caso, se cumpliría una promesa revolucionaria de los 70 (cuando un porcentaje mínimo de los jóvenes asistía a la universidad, gratis): “Universidad para todos”, gratis. La diferencia, por supuesto, es que ahora existen universidades con fines de lucro. Y, como lo muestra la reciente experiencia de los EE.UU., esto no ha dado buenos resultados, a diferencia del caso de las universidades privadas sin fines de lucro.

La curiosa mutación de generadores y distribuidores

Hace unos 10 o más años participé en unas comisiones en las que se discutían reformas a la Ley Eléctrica, cuando Vivianne Blanlot era la Secretaria Ejecutiva de la CNE. Algún tiempo después, algunos de esos temas fueron tomados por las Leyes Cortas I y II del sector eléctrico.

En aquella ocasión la Comisión invitó a representantes de las empresas generadoras y distribuidoras a hacer presentaciones, para conocer sus puntos de vista. No recuerdo el tenor de las presentaciones pero recuerdo la diferencia en las características de los representante de uno y otro grupo.

Los representantes de las distribuidoras se veían tranquilos y satisfechos, tenían entre cincuenta y sesenta años, usaban ternos grises y tenían muy pocas cosas interesantes que decir, salvo señalar que en el sector eléctrico todo estaba bien y que no había que cambiar nada. Los de las generadoras eran energéticos y activos, llenos de ideas, con vestidos algo más policromáticos y deben haber tenido menos de 45 años. Por años usé estas dos imágenes como un ejemplo de que uno de los beneficios de tener un monopolio es la vida tranquila y sin problemas, mientras que en un sector en competencia se requería constante actividad y vitalidad para enfrentar a los rivales.

Bueno, ahora estoy en la Comisión de Energía y ayer vinieron a realizar presentaciones los representantes de los dos grupos y ¡qué diferencia! Esta vez los generadores estuvieron representados por su recién formada Asociación Gremial, y leyeron un documento con muchas generalidades, y sin mucho interés ni ideas. Se notaba que la AG reunía grupos con distintos intereses, por lo que el consenso reflejado en el documento no daba para mucho. Los distribuidores, en cambio, tenían representantes más jóvenes, presentaron mucha ideas (aunque sin conocer los detalles no es fácil formarse una idea de ellas), y en general eran más articulados y energéticos. ¿Qué habrá pasado en estos diez años? ¿Acaso el sector generación es ahora poco competitivo? ¿Por qué los distribuidores habrán cambiado tanto en la dirección contraria? No se la respuesta, y por eso el tema queda bajo la rúbrica de observaciones.


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: