Variacioncompensada's Blog

Problemas con los bonos locales | enero 7, 2011

En este momento de fragilidad financiera en el mundo, es díficil saber dónde va a explotar la próxima crisis. ¿Será en Europa, con sus gobiernos llenos de deudas y bancos quebrados, o debilitados por tener muchos bonos de los gobiernos de los países en problemas? ¿O serán los países emergentes, varios de los cuales están experimentando (Brasil, China, acaso Chile) burbujas de activos?

Una nueva posibilidad son los bonos municipales (y estatales) en los Estados Unidos. Allí las ciudades pueden emitir bonos de deuda para realizar inversiones de interés público, los que tienen el atractivo de no estar sujetas a los impuestos federales al ingreso. Normalmente, estas inversiones respaldan inversiones en sistemas de agua y luz, parques, escuelas y vialidad. Históricamente eran inversiones de bajo riesgo porque las ciudades y estados valoran el hecho de tener acceso al mercado financiero de largo plazo a bajo costo. Tanto así que las aseguradoras de riesgo de crédito o monolines comenzaron asegurando estos bonos, pero al poco tiempo vieron que eran tan seguros que empezaron a asegurar a emisores de bonos más riesgosos, pero cobrando precios similares, arbitrando a costa de las municipalidades, hasta que quebraron todas en la crisis del 2008.

Según el Financial Times, la situación financiera de las ciudades y estados ha empeorado tanto que sus bonos son ahora mucho menos seguros. Se trata de un mercado de US$ 6 trillones (billones castellanos) que está en riesgo, porque pronto las ciudades tendrán que decidir entre cortar servicios de policía, bomberos o las pensiones, o dejar de pagar la deuda. Según Meredith Whitney (que fue una de las Casandras de la crisis que enfrentarían los bancosen 2008-09) las ciudades preferirán dejar contentos a los votantes y entrar en default antes de enfrentar la furia de los votantes. Una crisis en ese mercado podría tener consecuencias catastróficas sobre la economía global.


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: