Variacioncompensada's Blog

Ironías argentinas | febrero 4, 2011

Uno puede admirar a los argentinos, tanto por sus artistas, deportistas, escritores y académicos. Pero su gobierno es otra cosa. Es difícil encontrar palabras para un gobierno que acaba de introducir multas para las empresas consultoras que informen que la inflación es más alta de lo que indican los datos oficiales.

Según el Financial Times, a las consultoras económicas que emiten sus propios cálculos de inflación les han llegado cuestionarios que deben ser contestados en 48 horas sobre la forma en que elaboraron sus estimaciones de la inflación. La pena puede alcanzar a los US$125.000.

Se debe recordar que la inflación oficial argentina ha estado en entredicho desde hace años, cuando fue intervenida la oficina de estadísticas porque sus resultados molestaban al gobierno. Desde entonces se ha desarrollado una pequeña industria de estimadores de inflación alternativos y es contra ellos que se decretó esta medida del gobierno. Las estimaciones independientes hablan de un 30% de inflación, contra el 10.9% oficial.

Siempre que se piensa que el gobierno argentino no puede hacer más barbaridades, salen con una nueva sorpresa.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Lo más irónico es que los empresarios argentinos (creadores de precios) incentivan la inflación. Creen que sus aumentos artificiales de precios de traducen en ¿ “GANANCIAS” ?. Simplemente no están bien informados.

    Comentario por José Gabriel Ortega — febrero 6, 2011 @ 10:56 am

    • Esto es un poco raro y no corresponde a lo que se entiende por un razonamiento económico. A menos que los empresarios de un sector se pongan de acuerdo, como podrían subir los precios? Si uno de ellos sube los precios en exceso, más alla de lo que permiten las condiciones de mercado, sus competidores se lo comen vivo. Incluso si se ponen de acuerdo , la gente puede cambiar de patrón de consumo hacia otros bienes. Y si todos lo empresarios de la economía argentina deciden subir los precios más allá de lo que permite el mercado, se produciría una crisis porque la gente no podría comprar todos los bienes en oferta y algunos empresarios comenzarían a bajar los precios.

      Así que este blog no se traga la argumentación anterior.

      Comentario por variacioncompensada — febrero 6, 2011 @ 8:24 pm

  2. La economía real: gaseosas de marca, leche pausterizada, molinos harineros, expendedores de combustibles, distribuidores de gas, electricidad, fábricas de autopartes, etc. etc. ¿En manos de cuántas empresas?. No es fácil la libre competencia.

    Comentario por José Gabriel Ortega — febrero 7, 2011 @ 7:39 pm

  3. No se necesita demasiada competencia para estimar que no son los empresarios los que crean la inflación. Lo que más pueden hacer los monopolios es llevar los precios al punto de maximización de utilidades. Eso puede ser injusto, pero igual nunca les conviene subir los precios más arriba )porque por definición, caen sus utilidades). Así que si se tratara de un problema de monopolios, la inflación se detendría sola. No, éste es un problema de verdad y no inventado por los empresarios.

    Comentario por variacioncompensada — febrero 7, 2011 @ 8:03 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: