Variacioncompensada's Blog

Evaluación de la calidad de los investigadores IV | abril 13, 2011

Ronald Fischer

Esta es la sección final de la serie sobre evaluacíón de investigadores.

Una propuesta

Dadas las deficiencias de las tres metodologías, y reconociendo que sus desventajas son independientes, se podrían combinar en forma inteligente para obtener mejores resultados.

La propuesta consiste en usar i) fórmulas para determinar umbrales mínimos que deben cumplir los investigadores (con especificidad por áreas, dada su extrema heterogeneidad). Una fórmula posible es considerar las universidad en el rango de comparación ( en el caso de la FCFM, ranqueadas 90-110) y determinar el promedio de publicaciones (y la calidad de las revistas) de los investigadores en las distintas áreas cuando fueron promovidos al nivel equivalente. Luego se define el estándar como algún porcentaje (por ejemplo el 50-70%) del promedio del área. La razón para establecer el umbral por debajo del promedio se debe a que el promedio esconde la varianza entre los investigadores, y a que se está estableciendo un umbral mínimo y no un promedio.

Si un académico sobrepasa los umbrales anteriores, se pasa a la etapa de consulta a los expertos. Para ello, se solicitan evaluaciones a expertos mundiales en su área. Se les pide determinar la calidad del investigador en términos comparativos con las universidades a las que la facultad (o universidad) desea asimilarse (el rango 90-110 en el caso de laFCFM). Se les pediría explícitamente que evaluaran no solo el número de publicaciones, sino su importancia y relevancia para el área y para el medio (en casos en que sea apropiado).

Dados los problemas que el procedimiento de los expertos pudiera tener, es necesario disponer de un elemento de discrecionalidad al nivel del comité de evaluación. Por ejemplo, si las evaluaciones de los expertos no dieran confianza, podrían rechazar sus recomendaciones, posiblemente solicitando nuevas evaluaciones o rechazando o aprobando al académico sin más. En todos estos casos, es deseable y tal vez imprescindible que el comité fundamente su opinión cuando es contraria a la de los especialistas.

Las características especiales de la propuesta (y en lo que se diferencia de la práctica actual de la FCFM) consisten en i) solicitar a los expertos que comparen al investigador con aquellos en el rango de universidades al que nos interesa asimilarnos, ii) que hayan umbrales mínimos de las distintas tareas académicas, diferenciados por áreas, pero que sean flexibles (en el sentido que haya alguna posibilidad de sustitución entre temas) y iii) que las decisiones del comité evaluador sean fundamentadas cuando se desvién de la recomendación de los especialistas.

El procedimiento tiene varias ventajas, entre ellas que es una versión primitiva de esta metodología ha funcionado relativamente bien en la FCFM. Segundo, mantiene el énfasis en investigación, sin el riesgo que podría introducir usar demasiada discrecionalidad. La discrecionalidad limitada del comité y la intervención de expertos evitan que los investigadores busquen aumentar su número de publicaciones y no la calidad e impacto de su investigación. Así se consigue que el procedimiento de evaluación provea incentivos concordantes con la misión y objetivos de una institución académica como la FCFM.

Anuncios

Publicado en Economia

1 comentario »

  1. […] Alejandro Jofré ha sugerido una importante mejora respecto al procedimiento de evaluación de los investigadores presentado aquí en las secciones I, II, III y IV. […]

    Pingback por Addenda: Sistema de evaluación de los investigadores « Variacioncompensada's Blog — abril 26, 2011 @ 7:50 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: