Variacioncompensada's Blog

Allanamiento de abogado | abril 20, 2011

R. Fischer

Es raro el escándalo producido por el allanamiento de la oficina del abogado de Karadima. Todos los abogados, incluyendo a Carlos Peña, han coincido en considerar que es un hecho inaceptable, que compromete la confidencialidad de la relación entre el abogado y su cliente. Es probable que, debido a mis pocos conocimientos legales, esté equivocado, pero entiendo que este no es un caso de proteger confidencialidad de la relación abogado-cliente. Estoy de acuerdo en que la justicia debe respetar esta confidencialidad, pero me parece que este no es el caso aquí.

El punto esencial es que el abogado Bulnes es un abogado defensor frente a la condena eclesiástica a Karadima. Dado que las justicias eclesiástica y chilena son independientes, me parece que, desde el punto de vista de la justicia chilena, el no es el abogado de Karadima que está protegido por el derecho a la confidencialidad. La relación protegida es la de Karadima con su abogado defensor frente a la justicia chilena.

Si se considera que también está protegida la relación con el abogado de Karadima frente a su condena Vaticana, ambas justiciias no serían independientes y no existiría separación entre Iglesia y Estado. ¿Estoy equivocado o estamos frente a un caso de defensa corporativa de los abogados?

Tal vez esto sea más claro si pensamos en dos países normales. Supongamos una persona que está siendo investigado en dos países por la justicia, por ejemplo, Chile y Argentina. Si la justicia chilena determina que el abogado argentino está en Chile y tiene en su poder documentos que podrían ser relevantes al caso chileno, ¿cuál sería el motivo legal para no allanarlo en búsqueda de información (salvo por los problemas diplomáticos que ello podría causar, por supuesto)? La confidencialidad de la relación del sospechoso con el abogado argentino es relevante para la justicia argentina, pero no para la justicia chilena.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: