Variacioncompensada's Blog

Valor del dinero entre los escolásticos | enero 1, 2012

R. Fischer

El análisis sigue al de Grice-Hutchinson. Según ella, habrían tres teorías sobre el origen del valor del dinero. La primera es que su valor proviene de la necesidad de cumplir sus roles de intercambio, medida de valor y de depósito de valor. La segunda es que su valor proviene del valor que le da el principe y la tercera es que el valor del dinero proviene del valor del metal del que está hecho.

Según la primera versión, los usos del dinero le dan un valor superior al metal de lque está hecho, y para cumplir su rol de unidad de medida, su valor debe ser constante.

Según la segunda versión, era posible reducir la cantidad de metal en la moneda, si el príncipe así lo decidía, porque el valor de la moneda depende del príncipe. En base a esta idea comenzó a hacerse común la degradación de la moneda. Cada cierto tiempo, en algunos reinos, cuando la situación financiera del príncipe era mala, se dictaba un edicto por el que solicitaba a todos que le entregaran su moneda y el príncipe las reemplazaba por otras nuevas, recién hechas, con el mismo valor nominal, pero conteniendo menos metal (recordemos que originalmente una libra esterlina era una libra efectiva de plata). A menudo las personas escondían sus monedas de mejor calidad para no tener que cambiarlas, y en otros casos las fundían por el metal que contenían.

El metalismo, que considera que el valor de la moneda proviene del metal que contiene, comenzó a ser relevante cuando los estudiosos notaron que con cada degradación de la moneda, el valor de la moneda caía, o alternativamente, los precios de los bienes subían en términos del dinero.

Copérmico, que escribió un tratado sobre la degradación de la moneda (algunos científicos se han dedicado a estos temas: Newton dedicó sus últimos años a perseguir a los falsificadores de moneda), tiene una observación que recuerda a la teoría monetaria, escribiendo que la moneda se degrada en valor cuando se vuelve demasiado abundante, por ejemplo, cuando se ha usado tanta plata para hacer monedas, que hay más demanda por el metal que por la moneda. Pero en el mismo texto escribe que la degradación de la moneda proviene de la rebaja en su contenido de metal y de ahí el origen del alza en el costo de la vida, por lo que es difícil pensar en el como un precursor de la teoría monetaria.

Grice-Hutchinson comenta que por entonces se entendía el rol de la degradación de la moneda en el alza de los precios, pero no se entendía bien que la cantidad de dinero en circulación era un componente esencial en el cambio en los precios. Este paso requirió a la Escuela de Salamanca.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: