Variacioncompensada's Blog

Vino y esnobismo | julio 13, 2013

R. Fischer

CataVinos

No soy un experto en vinos, pero he tratado de aprender, sin demasiado éxito, sobre tipos y calidades. Pero solo puedo distinguir vinos en categorías gruesas: muy malo (litreado), vinos normales y tal vez los muy buenos. En cepas, creo poder distinguir entre merlot y cabernet sauvignon o carmènere, o entre pinot  y cabernet sauvignon o  carmènere, pero no se si puedo hacerlo entre merlot y pinot.  Acaso pueda distinguir entre blancos y tintos con los ojos cerrados, pero muchos experimentos muestran que las personas se equivocan, así que no tengo seguridad en ese punto.

Pero estos son solo conocimientos básicos. No soy capaz de reconocer la increíble cantidad de adjetivos que se adhieren a distintos vinos, salvo en los casos obvios: frutal, encorchado, agrio. Reconozco diferencias entre distintos vinos en términos de aroma, pero no soy capaz de describirlos en palabras, ni recordarlos más tarde.

Not exactly Rocket Science me envía a un artículo del Guardian sobre la capacidad para evaluar vino de los supuestos expertos. Se hicieron experimentos (de la vida real, en competencias de vino) que demuestran la casi nula capacidad para reconocer vinos caros y baratos y la poca reproducibilidad de los resultados. Un vino bueno en un concurso era un vino malo en otros concursos. Después de leer el artículo creo entender porque he tenido tantas dificultades en mi limitada investigación de ese mundo.

Anuncios

Publicado en Temas raros

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: