Variacioncompensada's Blog

Capital bancario | septiembre 9, 2010

Una excelente editorial Lex del Financial Times sobre capital bancario. Como lo señala la editorial, el capital bancario es el colchón que protege al banco de pérdidas que, siendo fracciones pequeñas de los activos totales, pueden hacer que un banco haga kaput (como diría la abuela del autor).

La pregunta es ¿que es capital bancario? Las regulaciones bancarias internacionales distinguen entre dos niveles de capital. El primero lo componen acciones comunes y preferenciales así como reservas declaradas. El segundo nivel incluye reservas por pérdidas y morosidad, reservas no declaradas y deuda subordinada. Esta última aparece porque es deuda que no es exigible, pero por otro lado, no tiene sentido como colchón contra pérdidas. Tampoco tiene mucho sentido cosiderar como capital las reservas contra pérdidas, ya que tienen un objetivo específico y están ya asignadas a él. Por ello, no son de libre disposición en caso de crisis.

Según Lex, para los inversionistas lo importante para ver la solidez de un banco son las reservas de nivel 1 depuradas. Indirectamente, el valor de las acciones a menudo incluye goodwill e intangibles. Se debería eliminar el valor de los intangibles y goodwill, ya que en caso de crisis no valen mucho. Las acciones preferentes se deberían incorporar solo si la deuda asociada no es exigible. En todo caso, los reguladores bancarios todavía no tienen una doctrina clara en este tema, por lo que los inversionistas deben tomar precauciones al evaluar el apalancamiento de un banco. La siguiente figura del Financial Times muestra la evolución del capital bancario del sector bancario y de Citi.


Publicado en Economia

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: