Variacioncompensada's Blog

Comer carne y el medio ambiente | septiembre 10, 2010

Una corriente importante de personas pertenecientes o simpatizantes de grupos medioambientales evitan comer carne debido a los siguientes motivos:

  1. El cruel tratamiento a los animales en las granjas industriales.
  2. La tasa de conversión de granos en carne es entre 5:1 o 10:1, por lo que grano que podría haber alimentado personas, o de no haberse producido habría tenido menos efectos nocivos sobre el medioambiente.
  3. Los animales emiten una proporción importante de los gases invernadero.

En el libro Meat – A Benign Extravagance Simon Fairlie muestra que estos supuestos están equivocados. En el Guardian, el crítico George Monbiot confiesa que sus ideas sobre el tema estaban equivocadas y que quedó convencido por el libro. Monbiot señala que Fairlie muestra como se pueden criar animales para carne sin tener complejos de culpa medioambientales.

Primero, Fairlie muestra que la crianza de animales para carne eficiente requiere pocos granos y en cambio, el uso de residuos y desechos agrícolas. en tal caso la proporción de alimentos de uso humano requeridos por kilo de carne baja a 2:1. Esta proporción es mejor para el medioambiente que las alternativas requeridas para producir cantidades equivalentes de nutrientes en una dieta vegetariana. Segundo, ese tipo de producción de carnes es extensiva, y no es cruel para los animales, que viven sueltos. Tercero, que la proporción de gases invernadero producidos por los animales domésticos está mal calculada por la FAO, y es efectivamente solo la mitad de lo estimado por ese organismo.

Aunque la estrategia de producción propuesta por Fairlie solo produciría la mitad de la carne que se produce actualmente, si se usara nadie debería sentirse avergonzado por comer carne, al menos desde el punto de vista medioambiental. Muy interesante, gracias a Felix Salmon.

Anuncios

Publicado en Economia

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: