Ingreso por usuario

Una de las medidas para calcular el comportamiento de las empresas de telefonía móvil es el ingreso por usuario mensual. Este indicador refleja el efecto combinado de precios (y por lo tanto el grado de competencia en el mercado), ingresos de las personas, y la eficiencia de las firmas. La diferencia en ARPUS en telefonía móvil es enorme, como se observa en el cuadro siguiente de Telegeography:

En Chile, un cálculo sencillo a partir de la memoria de Entel PCs de 2009, considerando ingresos por $ 697 mil millones, y 3,238 millones de clientes, da un valor de aproximadamente US$ 36 por mes, lo que parece ser relativamente alto considerando los ingresos de las personas en Chile. Esta cifra es en parte un reflejo de los precios de los servicios de tleecomunicaciones, también relativamente elevados. Esto, a su vez, muestra que la competencia no es muy fuerte en este mercado. Hay motivos para la débil competencia, como se verá en una entrada futura.

Entre paréntesis, uno de los mercados más competitivos del mundo es India, donde los ARPUS están entre US$2.50-5.00, y pese a ello las firmas invierten cantidades colosales.

Autor: variacioncompensada

Profesor, CEA-DII, U. de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s