Variacioncompensada's Blog

El costo de la Contraloría | abril 27, 2011

Ronald Fischer

El costo de la supervisión y fiscalización de la Contraloría General de la República sobre la Universidad de Chile es muy elevado. Dado que todas las decisiones importantes deben ser visadas por la Contraloría, éstas sufren retrasos, pierden agilidad y la flexibilidad necesaria para poder competir con otras universidades. Peor aún, en ocasiones, pequeños errores de forma en un contrrato, que se podrían haber resuelto rápidamente, llevan a su rechazo.

Este costo es tan pesado que uno de los objetivos básicos quiénes desean el bien de la Universidad debería ser sacarse la tutela de la Contraloría. ¿Por qué no tener las mismas condiciones de la P. Universidad Católica, que también recibe recursos fiscales no competitivos, pero que no sufre esa carga? Los ejemplos de los retrasos e impedimentos son numerosos, pero me gustaría narrar un caso que muestra nítidamente y en números el costo de la Contraloría.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) está construyendo un nuevo edificio cuyo costo se estima en unos US$35 millones (o al menos así lo recuerdo). Se hizo una licitación y el ganador, una empresa con mucha experiencia, muy respetada en el ambiente, y cuyos propietarios son ingenieros de la Facultad, ofreció construir el proyecto por un monto inferior en $1.000 millones a las ofertas de sus competidores.

Sin embargo, en alguna parte de su oferta técnica, la empresa específicó que una de las obras secundarias tardaría tres meses en su construcción, pero cuando hizo la carta Gantt del proyecto, transformó esta duración a un plazo medido en semanas, dejádolo como 12 semanas. Este pequeño error significó que la Contraloría encontró vicios de fondo en la oferta, por lo que tuvo que ser descartada. El resultado es que la FCFM tuvo que construir el proyecto con el cuarto oferente, lo cual le ha significado un costo adicional de $1.000 millones.

Si la Contraloría no hubiese revisado el contrato, la Facultad y la empresa habrían corregido este error menor sin que tuviera consecuencias para el contrato. Y se habrían ahorrado $1.000 millones.

Ese es el costo de la Contraloría sobre la Universidad. Y es por eso que el objetivo debería ser el de escapar a su tutela.

(Gracias a N. Figueroa)

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: