Variacioncompensada's Blog

El Senado de la Universidad de Chile | junio 19, 2013

R. Fischer

Una vez participé en una Asamblea Constituyente, y la experiencia fue traumática: la Reforma de los Estatutos de la Universidad de Chile. En algún momento escribiré mi versión de esa historia. En todo caso, una de las majestuosas creaciones de esa Asamblea Constituyente fue nuestro Senado Universitario, un órgano burocrático e inútil, que solo sirve para imponer normativas absurdas. Y también para sacar declaraciones que  avergüenzan, pero manteniendo un  tono pomposo. Sus declaraciones tienen un cierto parecido a los conciertos del domingo por la mañana en la plaza de armas de una ciudad provinviana. Veamos la última:

“Las ideas por sobre la fuerza”

Una Universidad por definición es el lugar en donde se cultivan y desarrollan las ideas en pos de un mundo mejor. La Universidad de Chile en particular, desde hace más de 170 años, constituye el polo nacional más importante de creación intelectual, artística, científica y tecnológica, siempre promoviendo valores éticos y humanistas. Este principio no es sólo pasado, constituye nuestra realidad y nuestro futuro.

Al interior de nuestra comunidad persistentemente se ha buscado un ambiente plural de discusión así como una actitud reflexiva, dialogante y crítica para la convivencia universitaria.  De ahí el categórico rechazo a la violenta acción policial ocurrida en su Casa Central el día jueves 13 de junio pasado.”

Se los dije , amables lectores. ¿No les recuerda el tono del discurso del capitán de carabineros en una ceremonia cívica en la plaza provinciana?

Noten además que no hay ninguna referencia a la Casa Central en toma, o a los encapuchados en acción en la misma Casa Central. Eso no existe para el Senado. Solo hay estudiantes y solo ellos han sido golpeados por carabineros, sin que mediara ninguna provocación. El Senado prosigue dando consejos a carabineros sobre como se deben realizar sus actividades:

“El procedimiento correcto habría sido detener a los presuntos responsables de acciones ilícitas y no violentar indiscriminadamente a quienes se encontraban al interior del recinto.”

Tal vez, según la declaración del Senado, el mismo capitán de carabineros se debería haber acercado a los encapuchados que tiraban molotov, piedras, muebles, fierros que sacaban de la Casa Central. Con un discurso tan pomposo como el de la Declaración del Senado, debería haberles solicitado amablemente que se entregaran a carabineros en pro de la justicia, del honor, de la tradición de carabineros, y que se yo.  Los encapuchados se entregarían dócilmente y no habría necesidad de violentar la autonomía universitaria y el sagrado espacio de la Casa Central.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Pero que simplista la visión. Habiendo sido yo parte de este órgano colegiado le aseguro que para muchos existen las tomas, la violencia, los abusos y no se avalán. Aunque no siempre eso salga en “pomposas” declaraciones, se manifiesta en acciones, negociación y dialogo para las comunidades.

    Aunque, claramente la intención política de esta declaración apunta hacia el accionar de carabineros, irregular de todas maneras, sobre la toma, irregular nuevamente.

    Concedo que el Senado Universitario puede sonar como pastor de pueblo, que es la única voz que se escuchaba en las plazas de los feudos recurrentemente, para abogar a la unidad, la democracia y la cordura. La gracia de está voz es que hasta nuestra actualidad logro llegar, a diferencia de otras voces más extremas, más violentas, menos comunitarias que se fueron quedando en el tiempo.

    La voz del Senado representa, al final el sentir de la comunidad, que no siempre será nuestro sentir partícular. Pero es la suma de las voces de la Universidad. La intención en las declaraciones es generar sentido. Y aunque el tema de la toma divide a los estamentos (como cualquier medida de violencia); el ingreso de carabineros une a la comunidad en una misma voz, en este caso, replicada por el Senado en la declaración.

    Comentario por Martín Pérez Comisso — julio 18, 2013 @ 7:47 pm

    • Me alegra que un ex miembro del Senado lo defienda. Es una débil defensa, porque aunque “algunos” en el Senado no avalan la violencia, las tomas y los abusos, el hecho es que las declaraciones del Senado son anodinas, y no exigen en forma permanente y persistente el desalojo de la Casa Central.

      Noto que el comentarista que se ha contagiado –al menos un poco– con el tono melifluo de las declaraciones del Senado. Supongo que es una enferemedad ocupacional. Ojalá dejar el Senado sirva para sanar.

      Comentario por variacioncompensada — julio 18, 2013 @ 8:01 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: