Educación coreana

Es irónico que al mismo tiempo que países como el nuestro observan con envidia los resultados de los tests internacionales de países como Corea o Japón, esos países tratan de cambiar sus esquemas educacionales en una dirección más occidental. Japón ha introducido reformas educacionales en una dirección más liberal. Los cambios desesperan a los conservadores y a los hombres de negocios. El motivo es que la mayor libertad de enseñanza lleva a peores resultados en los tests estandarizados y porque los jóvenes están menos dispuestos a aceptar el tipo de relaciones jerárquicas comunes en las empresas japonesas.

En Corea, los padres envían a los hijos a países angloparlantes para que aprendan inglés, pero además para que no pierdan la creatividad, como temen ocurre en su propio sistema escolar. Esto se debe a un sistema de ingreso a la universidad basado, como buena parte de nuestra PSU, en el aprendizaje de memoria. Este esquema de ingreso a las unversidades significa que los niños Coreanos, aún siendo pequeños, deben asistir a clases adicionales privadas por varias horas al día.

El problema es que los jóvenes que estudian en el extranjero pierden el idioma y los contactos, por lo que les es dfiícil adaptarse a su vuelta –sin considerar el costo para los padres–. Por lo tanto han comenzado a aparecer colegios occidentales en Corea, aislados del resto del país. Estos enclaves unen filiales de varios colegios famosos, y se habla solo en inglés. La ventaja es que no se separan las familias y los niños hacen contactos coreanos. El esquema está recién partiendo, pero muestra que los problemas educacionales no son solo de nuestros países y que las pruebas estandarizada no son todo lo que importa en educación.

Autor: variacioncompensada

Profesor, CEA-DII, U. de Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: