Variacioncompensada's Blog

Medicamentos de venta libre | octubre 27, 2010

Se discute hoy la venta libre de medicamentos que no tienen, o no deberían tener, venta libre. Esto significará que supermercados y almacenes podrán vender estos medicamentos. Las ventajas son la mayor disponibilidad deéstos fármacos y la mayor competencia, que debería llevar a menores precios. Medicamentos como antiácidos, aspirinas y otros medicamentos similares son bastante más caros en Chile que en países como EE.UU., sin que existan otras causas razonables que expliquen la diferencia.

Como era esperable, los gremios asociados a las farmacias se oponen a la medida. Las grandes cadenas, debilitadas ante la opinión pública por las acusaciones de colusión, no aparecen, a diferencia de su oposición anterior a las acusaciones de colusión. En reemplazo, la asociación gremial de farmacias toma su lugar, alegado que sobre ellas pesan obligaciones que no pesarían sobre otros negocios que competirían con ellos: la necesidad de tener un químico farmaceútico en la farmacia, y la obligación de hacer turno, pòr ejemplo. Pero como bien lo saben los clientes, las atenciones de medicamentos que no requieren recetas no las realizan –y muchas de las que los requieren– los químicos farmaceúticos sino los dependientes, así que on habría mayor diferencia en este ámbito. Ahora que por fin los medicamentos (algunos) vienen con instrucciones de uso –a lo que se oponían médicos y químicos farmaceúticos– no hay motivo para que los consumidores, como actores autónomos, no puedan adquirir medicamentos que no requieran receta. La obligación del turno también es exagerada: de los cientos de farmacias en Santiago, solo 8 están abiertas durante toda la noche, y la demanda que enfrentan debería compensar con creces los mayores costos.

Por último, la asociaciçon gremial de químicos farmaceúticos usa una estrategia del terror: según ésta organización, la medida ha causado más de 7.000 muertos en Argentina. y que lo mismo ocurriría en Chile. La pregunta es: ¿de dónde salieron los estudios que muestran estos 7.000 muertos causados por la venta libre? No parece que vengan de estudios serios enArgentina, porque una búsqueda de Google no muestra nada parecido, ni siquiera artículos periodísticos que señalen un efecto tan monstruoso. De todas maneras, las cifras, de existir, estarían deformadas, porque un reportaje muestra que los Argentinos no distinguen entre medicamentos vendidos sin receta de aquellos con receta vendidos sin control (probablemente en farmacias!):

Una proporción importante de personas que afirmaron tomar medicamentos de venta libre en realidad usaban medicamentos de venta bajo receta. En este grupo la clase de fármacos más utilizados fueron los antiespasmódicos gastrointestinales y nadie reconoció usar psicofármacos, de acuerdo al informe.

– En el grupo que se automedicaba sabiendo que utilizaba medicamentos de venta bajo receta la mitad usaba psicofármacos.

– “Es importante resaltar que no hemos encontrado otros trabajos que mostraran datos similares ya que esta posibilidad de equivocación está relacionada con el hecho de conseguir el medicamento de venta bajo receta con la anuencia o desconocimiento del farmacéutico”, determinó el estudio.

En este marco, se han creado varios mitos populares acerca de los medicamentos en Argentina: que los medicamentos de venta libre son peligrosos; que hay mucha cantidad de ellos en el mercado; que se venden productos falsificados; que la publicidad de medicamentos de venta libre incita al consumo, etc. En este marco: se vuelve necesario distinguir entre la realidad y la ficción.

Aunque el reportaje está basado en un estudio de la Asociación de Productores de estos fármacos, que deben estar interesados en que no se restrinja su venta solo a farmacias, no parece haber ningún estudio serio que indique que esto tiene un error o la existencia real de los 7.000 muertos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: