Variacioncompensada's Blog

Informe de la Comisión de Salud | diciembre 7, 2010

El informe recién emitido por la Comisión de Salud representa un cambio brutal en la forma como se administra la salud en Chile. Aunque no son claros aún todos los detalles, el plan tiene el siguiente cambio fundamental: se establece la obligación de contratar un plan básico de salud, con un precio único.

Es un sistema solidario en que los jóvenes pagarán por los ancianos, y en que el Estado contribuirá a pagar por los indigentes. Se trata de un cambio fundamental a la actual estructura de salud. Los planes los podrán ofrecer los hospitales y Fonasa o las nuevas Empresas de la Seguridad Social en Salud (ESSS), que reemplazarán a las ISAPREs en el sector privado. Existirá un sistema de compensaciones por riesgo entre instituciones que asegura que los costos de servir a clientes no son un factor para rechazar afiliados.

La parte que no es demasiado clara del sistema propuesto es la hotelería. Dado que el sistema es solidario, las personas de altos ingresos que deseen contratar un plan similar al que poseen actualmente tendrán que pagar bastante mas que hoy, pues el plan solo asegura (probablemente) el estándar de un hospital estatal. Es posible que al ser un plan universal y con compensación de riesgos, muchos aspectos administrativos y se reduzca el riesgo de los afiliados individuales, lo que podría tender a reducir los costos y reducir el impacto anterior.

Es aún demasiado temprano para tener una evaluación en profundidad de la propuesta, para saber si tiene problemas en su concepción que harían dificil su implementación. Independiente de estos potenciales problemas, hay que felicitar a la Comisión por la audacia de su propuesta.

Una minoría de los integrantes deseaban un plan de carácter no solidario, en que existiera la obligación de comprar la canasta, pero con los recursos del porcentaje de salud de cada uno. Esto reduciría el problema de hotelería diferenciada, pero posiblemente causaba otras dificultades debido al aumento de costos con la edad o la accidentabilidad. La Comisión también propone modificaciones al sistema de licencias médicas, pero de uan índole menos revolucionarioy que son una mejora evidente sobre lasituación actual.

Este blog seguirá monitoreando la propuesta a medida que se conozca más de ella.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: