Variacioncompensada's Blog

Informe de Comisión de Salud: obligación de comprar un plan básico | diciembre 8, 2010

El informe de la Comisión de Salud tiene como propuesta básica que se cambie la obligación de cotizar un porcentaje del sueldo hacia salud por la obligación de comprar un plan mínimo de salud, con solidaridad (voto de mayoría) o de acuerdo con la cotización (minoría).

La propuesta contempla también modificaciones al sistema de incapacidad laboral. Por ejemplo, que solo se descuenten dos días del salario, que no se requieran 10 días de licencia para evitar el descuento, que no se pague el 100% del salario para reducir el riesgo moral y que haya una contribución del empleador.

El autor de este blog –aunque sin alegar originalidad– se siente complacido con la propuesta básica del nuevo sistema, pues junto a Pablo Serra propuso cambios similares hace casi 15 años (Revista de Análisis Económico, Vol. 11, Nº2, pp. 187-217, Noviembre 1996). Primero, la obligación de compra de un plan básico como el requisito fundamental del sistema. Nuestra propuesta era menos audaz que la de la Comisión de Salud, que propone solidaridad, y se parece más a la de la posición minoritaria. Segundo, para enfrentar el problema de los afiliados cautivos, proponíamos que los afiliados con preexistencias tuvieran una “mochila”. Esta mochila consistía en un monto equivalente al costo adicional esperado del afiliado respecto al promedio de los afiliados que sería traspasada a la Isapre que lo recibiera. De esta manera, si el afiliado deseara cambiarse de institución de salud, la empresa que lo recibiera no se vería perjudicada. Así no tendría incentivos a rechazarlo y el afiliado ya no sería cautivo de su Isapre original (esta idea era una adaptación de una propuesta de J. Cochrane de 1995). Una idea similar ha sido adoptada por la Comisión de Salud.


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: