R. Fischer
El desalojo de la Casa Central de la Universidad de Chile por carabineros ha llevado a un sinfín de declaraciones, cartas y similares entre algunos académicos de la lista interna de correos de la Facultad de Ingeniería. Es interesante copiar algunas (y mi propia participación):
«Estimad@s,
Ayer con otros académicos nos apersonamos en la Casa Central inmediatamente después de la invasión policial. Vimos con horror el destrozo e irrespirable ambiente que provocó.
Esto nos motivó a hacer una llamado amplio a rechazar enérgicamente este inédito ataque político y policial. Por ello redactamos y convocamos a adherir a la siguiente propuesta de declaración pública:» [Sigue la declaración]
Luego hay muchas declaraciones de académicos que apoyan la declaración. El Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) también participó:
«si es que llega a existir alguna duda de parte de nuestra comunidad. Bomba molotov NO salio de casa central. aqui la prueba:
ie: el actuar de carabineros no tienen ninguna justificaciónsaludos»
«Perdonen, pero miro y miro los 13 segundos de video y no veo prueba de nada… solo veo que alguien tira quien sabe que cosa desde dentro…»
«Creo que el argumento no va por interpretar un video. *Nada* justifica el asalto brutal que hizo Carabineros a la Casa Central. […]
» Nada justifica bombardear una ciudad para «dar una leccion a sus habitantes» o con el mal pretexto de que alli se esconden
fuerzas militares (e.g. Hiroshima).»
Estimados,En mi opinión es claro del video que desde adentro de la reja una persona tira algo (puede o no ser una molotov). Esto invalida los argumentos contra carabineros por ingresar a la Casa Central. Es el motivo por el que Claudio le hace el quite a la evidencia del video y prefiere comparar la entrada de carabineros con el bombardeo a una ciudad.Tengo la impresión que los estudiantes creen estar en un juego en que se pueden tirar piedras y molotov, pero quedan a salvo porque la Casa Central funciona como «capilla». Aparentemente muchos participantes en esta lista concuerdan. Me temo que aún confían en el concepto medieval de «capilla», un lugar sagrado en que es posible encontrar santuario y evitar ser apresado por delitos.Creo que el Rector, al no requerir –en forma permanente e insistente– el fin de la toma, ha faltado a sus responsabilidades. Que los Centros de Estudiantes, al validar la toma ex-post demuestran estar más preocupados de no ser desbordada por la Izquierda que por el bien de la Universidad. Que un paro sin motivo le hace un daño enorme a la Universidad (por eso han tenido tan poco apoyo de esta lista). »
«No firmes entonces, Ronnie. Yo ya lo hice.
Cariños,
Profesor fischer:Es claro que existe un desconocimiento a lo que respecta al derecho penal y civil, dado que una cosa u otra implica ser o no ser un delito. ( diferencias penales sobre lanzamiento de objetos contundentes)Por lo que el video mas allá de toda la discusión respecto a lo bueno, lo malo y lo moral( que es una discusión valida) , devela que lo acontecido es a todas luces una ilegalidad de parte de la fuerza publica hacia la autonomia de la UniversidadJulio Maturana FrançaVicepresidente»
No soy un abogado, pero la frase «es a todas luces una ilegalidad de parte de la fuerza publica hacia la autonomia de la Universidad » es una idea medieval que no es aplicable en el mundo moderno. Incluso en aquella época, los que estaban en la «capilla» no podían atacar a los que los perseguían. Era un santuario, no un fuerte protegido por murallas espirituales. En el video presentado por el Centro de Alumnos se ve claramente como alguien tira un proyectil desde la Casa Central, lo cual anula tus argumentos.Pero más importante que las disquisiciones legales es el hecho que la Casa Central esté tomada. A eso no se refieren ni el Centro de Estudiantes, ni el Rector.Me violenta la toma, porque le hace un daño mucho mayor a la Universidad que el desalojo por carabineros. Mantengo por lo tanto mi argumento principal: el Centro de Estudiantes no está interesado en el bien de la universidad y la utilizan para alcanzar objetivos políticos. Y el Rector cae en el juego….
Saludos,»