Variacioncompensada's Blog

Keynes y la oportunidad | julio 10, 2010

Este blog no pretende tener grandes conocimientos de macreconomía, ni menos de Keynes, por lo que las conclusiones que siguen deben ser tomadas como las de un observador inexperto. Sin embargo, la participación en un coloquio con grupos Hayekianos conduce a la conclusión que Keynes actuó en ocasiiones con poca honestidad intelectual. Por ejemplo, parece difícil creer que su análisis en la Teoría General sea realmente general y que el lo creyera así. Gran parte parece adaptado a las condiciones muy especiales de la economía de la Gran Depresión.

En una crisis como esa, parece natural pensar que la economía esté en el interior de la frontera de posibilidades de producción, y que por lo tanto la tasa de interés no refleja condiciones marginales, como ocurre en la frontera. Se puede interpretar, como lo hace Keynes, como la acción de los espíritus animales de los especuladores, que no responden a las condiciones marginales, sino que a expectativas no racionales. En tal caso, las intervenciones tienen efecto sobre la actividad económica. Pero eso es una situación momentánea, que entender de este blog, no es permanente.

Al pretender que era una Teoría General que explicaba un desajuste permanente, a este blog le parece que trató de convencer a la opinión pública que había que intervenir la economía, y para ello necesitaba convencer intelectualmente a sus pares y a la opinión pública ¿Pero podía realmente pensar que estos desajustes serían permanentes, cuando todo su entrenamiento académico y sus escritos anteriores indicaban lo contrario? Esto también tuvo el efecto de crear un divorcio entre la microeconomía y la macroeconomía que aún no se resuelve satisfactoriamente.


Publicado en Temas raros

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: