Variacioncompensada's Blog

Economía neoclásica y los austríacos | julio 9, 2010

La posición de los economistas austríacos es tan extrema que es estimulante para los economistas de un enfoque más neocásico. La idea de que no hay nada que se pueda hacer para mejorar el funcionamiento económico –incluso al nivel de si se debe tener, o mejorar, la ley de quiebras– obliga a repensar los supuestos y los argumentos utilizados.

Por ejemplo, ¿se requiere realmente una ley de quiebras o solo hacer cumplir los contratos privados? (pero en quiebras el contrato de deuda se ha violado). Un austríaco diría que una quiebra es mala suerte y que lo que resulte de la negociación privada entre acreedores es suficientemente eficiente. Si alguien resulta damnificado, porque los acreedores no se ponen de acuerdo y desaprece el valor de los activos, esto es una buena lección para ellos en el futuro.

Pero a un economista neoclásico esto no le basta. Según ellos, hay maneras de diseñar mejor el proceso de quiebras, que lo harían más eficiente. Por ejemplo, el traspaso inmediato de la empresa a los acreedores con mayor prioridad (estilo propuesta de Hart y Moore), que mantendrían las obligaciones subsidiarias de la empresa. A este blog no le parece que haya ningún caso concebible en que este método sea peor que la alternativa de los autríacos.

La pregunta es si el hubris neolásico de tratar de hacer las cosas mejor con reglas –Coase y los costos de los contratos asoman su cabeza– es mejor que no tener nada más que contratos privados. Paar un neoclásico, todo depende del caso en cuestión. Para un austríaco, o al menos algunos de ellos, nunca se debe mejorar nada, y si lo contratos son ineficientes, es una señal de advertemncia para los que participan en ellos. Eso parece una receta ineficiente para una sociedad.

Anuncios

Publicado en Economia, Temas raros

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: