Variacioncompensada's Blog

El rol de las intenciones | julio 10, 2010

Thomas Sowell en “A Conflict of Visions”, hace una interesante clasificación de maneras de ver el mundo de acuerdo a las intenciones. Según el, los pensadores se pueden dividir entre los que creen que las personas son esencialmente virtuosas, por lo que lo que hay que es diseñar el mejor plan para una sociedad en la que personas tienen buenas intenciones hacia los demás, versus aquellos que creen que las personas se mueven por impulsos egoístas y que los resultados beneficiosos son un subproducto de individuos que actúan en su propio beneficio.

En una larga y algo repetitivia exposición, Sowell las denomina la versión no-restringida y la visión restringida. También podríamos deontarlo como idealistas y realistas, En la versión no-restringida Sowell pone a Rousseau, Godwin, Paine, los revolucionarios franceses, Condorcet, Jefferson y D´Holbach, entre otros muchos. Ellos preconizan sociedades basadas en hombres nuevos, altruistas y que actúan en el interés común. Claramente Sowell no les tiene simpatía.

En el lado contrario están pensadores como Hobbes, A. Smith, Burke, los Revolucionarios Norteamericanos y Hayek. Estos suponen que los hombres son imperfectos y egoístas. Su esquema de una sociedad adecuada es aquella que se protege de ese tipo de individuos. El libro extiende esta cladificación a distintas categoría: el derecho, el crimen, la defensa, el rol de los intelectuales, etc.

Por ejemplo, un idealista propone que un crinminal no es el responsable de sus actos, sino que la sociedad que lo creó es la responsable. Un realista cree que el crimen es un problema que debe curarse con castigos disuasivos, y que el problema de las causas no es el que realmente importa. Pero esta actitud puede ser improductiva si, por ejemplo, al cambiar aspectos de la educación de criminal se puede reducir la tasa de encarcelamiento y de criminalidad. Al no admitir este tipo de posibilidades, en las que al criminal no solo se lo castiga, sino que también se trata de actuar sobre las causas del crimen, el análisis de Sowell, es demasiado simplista para ser realmente útil.

El problema es que Sowell es demasiado dicotómico: la mayoría de las personas que han pensado en estos temas (incluyendo a muchos de los autores anteriores) tienen posiciones híbridas, que combinan aspectos idealistas con realistas y en general llegan a conclusiiones más sofisticadas que las que se pueden deducir del análisis simplista de Sowell. Su utilidad es más bien disponer de una nueva categoría para clasificar pensadores, en el eje realista-idealista (entendido en este sentido y no el más usual en filosofía).


1 comentario »

  1. En este articulo (http://www.nytimes.com/2010/07/16/business/16regulate.html?pagewanted=2&sq=financial%20senate&st=cse&scp=1) sobre la nueva ley que regula el sector financiero, esto es lo que dice el senador Dodd: “We can’t legislate wisdom or passion. We can’t legislate competency. All we can do is create the structures and hope that good people will be appointed who will attract other good people,” . Para alguien que viene del diseño de mecanismos, la frase es un poco incomoda. Yo necesitaria decir algo asi para defender una ley: “We can’t legislate wisdom. We can’t legislate competency. All we can do is create the structures and put the incentives such that people will find it optimal to be wise and competent ”.

    En cierto sentido, creo que los que venimos del diseño de mecanismos estamos en la escuela que tu llamas vision restringida. Hobbes, Smith, Hayek… buena compañia.

    Comentario por Nicolas — julio 19, 2010 @ 8:40 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: