Variacioncompensada's Blog

El déficit de activos seguros | julio 17, 2010

El Financial Times trae una descripción de la hipótesis de Ricardo Caballero sobre un déficit de activos seguros . Según Caballero, en la década pasada los países en desarrollo comenzaron a acumular riqueza y como no disponían de activos seguros en sus países, los buscaron en países desarrollados. El exceso de liquidez hizo caer las tasas de la deuda estatal en países desarrollados, y aparecieron nuevos instrumentos privados que supuestamente combinaban la ausencia de riesgos son una mayor rentabilidad que los bonos del tesoro. Los activos subyacentes a estos instrumentos de deuda (por ejemplo, el negocio inmobiliario) sufrieron burbujas de precios, hasta que la situación fue insostenible y se produjo la crisis. Aunque la crisis eliminó una gran cantidad de liquidez (que perdió sus inversiones), ésta ha seguido acumulándose. Dado que los poseedores de liquidez han visto que muchos supuestos activos seguros no lo eran, ha aumentado la demanda por los pocos activos que siguen viéndose seguros, lo que explica que las tasas de los bonos del tesoro de los EE.UU. y otros países desarrollados no suban pese a los elevados niveles de deuda.

Este blog concuerda con esta parte del análisis de Caballero, pero estima que es una explicación parcial de los problemas globales. Como diría Keynes, existe un exceso de ahorro en el mundo. Una parte se debe a las políticas de países como China, pero también responde a los cambios demográficos, con una proporción mayor de la población mundial en edad laboral y menos jóvenes que requieren gastar en su educación y salud. Los chinos, donde la política de un niño por adulto va a llevar a un más rápido descenso en la cantidad de jóvenes, están ahorrando ferozmente para la vejez. En otros países, las personas tienen menos confianza en sus sistemas de pensiones. Todo este exceso de ahorro no tiene una contraparte de demanda de inversiones. Los países en desarrollo más pobres necesitan inversiones pero hay poco interés en prestarles, pues no poseen las estructuras legales o institucionales que aseguren un repago. Los países emergentes, por su parte, han preferido ahorrar luego de malas experiencias en el pasado con flujos de capitales que entraba y salían de sus países.

¿Es posible que la tasa que equilibre la demanda de ahorro con la inversión sea negativa? Eso puede ser lo que está ocurriendo, si consideramos que la tasa actual de bonos del tesoro es casi cero, y que es probable que haya inflación en el futuro. Tal vez sea una respuesta al hecho que la población en algunos países desarrollados es percibida como decreciendo en el futuro

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: