Variacioncompensada's Blog

Links de hoy | julio 26, 2010

  • Por fin un artículo (en a Fistful of Euros) que explica que sucede con la Bettencourt de L´Oreal y el Presidente Sarkozy. Vale la pena leerlo para entender por qué un escándalo familiar tiene tantas ramificaciones políticas. Además, muestra un grado de corrupción en Francia que excede bastante los límites normales de lo que se espera en países desarrollados.
  • También de a Fistful of Euros, los efectos económicos de la mantención del tipo de cambio en Latvia.

    Este ejemplo tiene relevancia históríca para Chile. Aún hay economistas que mantienen que a principios de los 80 se podría haber mantenido el tipo de cambio en un US$1=Ch$39, con un ajuste en las demás variables económicas. Esto habría tenido efectos favorables en la reputación del país, y tal vez provocar un ajuste más rápido que luego de una depreciación. Latvia muestra que es posible, pero también que el costo es mayúsculo. El problema en estos casos es político y no económico: ¿puede el sistema político resistir el shock? Latvia aparentemente puede, pero es dudoso que en Chile hubiera tenido esa capacidad de resistencia, incluso bajo una dictadura.

  • Un último artículo de a Fistful of Euros: los japoneses tienen un satélite que permite que todos los hogares rurales (disponiendo de una antena/disco de 45cm) bajen información de internet a 155Mbit/seg, y con un velocidad de subida de 6Mbit/seg. Esta es una solución al problema del acceso rural a internet que parece mejor que las alternativas que se discuten en otros países. La velocidad es mayor que la de cualquier acceso chileno abierto al público. Wikipedia tambien tiene la información sobre el satélite.

Publicado en Economia

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: