Nuevo gas y el precio de la energia

El Financial Times de hoy tiene un artículo sobre el aumento en la producción de gas de esquisto bituminoso en China. Esto signfica que China, el gran demandante mundia actual de gas natural, también se cierra a las importaciones, o al menos reduce su demanda desde el resto del mundo. Este sería el segundo país en el que ocurre, luego de los EE.UU., que ya no es un mercado importador. Este cambio, ocurrido en los últimos cinco años, ha tomado por sorpresa al mercado tradicional de productores de gas. Con el se revierte la tendencia alcista de largo plazo que tenía el gas natural, en forma paralela a otros combustibles.

Esto es una buena noticia para un país como Chile, que no tiene –o al menos no se han descubierto– reservas importantes de hidrocarburos. En el mediano plazo, el precio de las importanciones de gas natural debería bajar, lo que significa que podremos producir en forma más limpia y con menos emisiones de carbono. Es decir, podríamos observar una nueva generación de centrales de ciclo combinado, más eficientes y con menor costo de capital que las centrales a carbón que hemos estado instalando en los últimos años.

De ser así, sería irónico que las empresas de generación deban agradecer la ineficiencia de nuestro sistema de aprobación medioambiental. Éste puede haberlas salvado de invertir más aún en plantas termoieléctricas basadas en carbón, que podrán ser ineficientes en las nuevas condiciones (por ejemplo, podrían no operar en base). Esto es especialmente válido si se introduce un impuesto a las emisiones de carbono, lo cual es una posibilidad futura.

Autor: variacioncompensada

Profesor, CEA-DII, U. de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s