Variacioncompensada's Blog

Las razones para un nuevo gobierno | julio 29, 2010

Este blog cree que ha sido bueno el cambio de gobierno, independientemente de las preferencias políticas de las personas. Tener gobiernos por mucho tiempo es malo, y en los últimos 37 años solo hemos tenido dos gobiernos. Los gobiernos de la Concertación han sido buenos para el país, pero ya estaban agotados. Existen varios motivos para la necesidad de cambiar gobiernos:

  1. Después de mucho tiempo en el gobierno, se adoptan maneras de mirar los problemas que ya no cambian, porque falta la perspectiva que entrega estar fuera del gobierno. Asimismo, se hace cada vez más fuerte el temor a ensayar cosas nuevas por temor a los errores, ya que la situación actual es aceptable. Se llega a un gobierno que se dedidca a corregir problemas emergentes, que no tiene proyectos de largo alcace, salvo su supervivencia.
  2. El gobierno es cada vez más ineficiente,pues se forman contratos implícitos entre personeros políticos y/o burócratas para no actuar de formas que pongan en peligro el buque. Esto da origen a corrupción ya que las denuncias de casos que podrían ser corruptos  ponen en riesgo a todos.
  3. Formas de hacer las cosas que ya no funcionan bien se siguen haciendo, tanto por el temor de ofender a grupos de poder como ante la incertidumbre que provoca ensayar nuevos enfoques que pueden fracasar (y poner en riesgo el buque). Por ejemplo, la Concertación dedicó gran parte de sus esfuerzos a partir del gobierno de Lagos (o tal vez algo antes) a resolver los problemas sociales tirándoles recursos, incluso cuando esto se fue haciendo cada vez menos eficiente.  El nuevo gobierno, al comienzo al menos, tendrá un enfoque más eficientista.
  4. Estar fuera del gobierno –por un período más o menos largo– es bueno para el sector Concertación, que podrá repensar su ideario y renovar cuadros desgastados.  Es probable que sea sano para la Concertación estar fuera del gobierno al menos dos períodos, especialmente para darse cuenta que necesita renovarse para poder aspirar a gobernar.

Una alternancia del poder de entre 8 y 12 años probablemente sea lo más sano para el país. Es el tiempo suficiente para renovar cuadros y modificar las propuestas de solución a los problemas del país. Este es un tema que será revisado en entradas posteriores.


Publicado en Economia

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: