Variacioncompensada's Blog

Creciente oposición al tenure | septiembre 5, 2010

Desde hace muchos años existe una corriente de opinión en los EE.UU. que se opone a la institución del tenure, pero ahora ha cobrado nueva fuerza. Alcanzar el tenure permite que un profesor universitario tenga un cargo asegurado hasta su retiro, salvo que cometa faltas muy graves o que se elimine su departamento. Se trata por lo tanto, de un grado de seguridad en el trabajo muy escaso en los Estados Unidos, solo comparable al que poseen quienes trabajan en el gobierno de los EE.UU. como parte del servicio civil, o acaso en las Fuerzas Armadas.

La idea detrás del tenure es que el académico que ha logrado demostrar su calidad durante los primeros años de su contrato tenga este premio que le permite dedicarse tranquilamente a la reflexión o a investigar en temas que pueden ser ofensivos para algunos, sin poner por eso su empleo en riesgo. Es un esquema similar al de los estudios de abogados, donde los nuevos asociados tienen que trabajar muchas horas durante años para poder aspirar a que los elijan como socios.

Sin embargo, en el ambiente actual, con mucho desempleo y un alto costo de la educación universitaria, que puede alcanzar los US$200.000 por los cuatro años, han aparecido dudas sobre el sistema. Esto es especialmente válido porque los académicos muchas veces realizan pocos cursos a los estudiante de pregrado, y las universidades deben utilizar profesores adjuntos mal pagados para poder ofrecer cursos de pregrado. Además, los temas en los que trabajan muchos académicos les parecen inútiles y sin interés a los observadores externos. No es de extrañar, por lo tanto, que se haya hecho más popular la oposición al tenure.

En la Universidad de Chile no existe, en teoría, el tenure. Los académicos que alcanzan el grado de profesor asociado o superior no lo tienen, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los casos en los EE.UU. Cada dos o cuatro años, dependiendo del grado, los académicos deben presentar un informe con sus actividades académicas verificables durante el período. Éstas actividades incluyen docencia, extensión, creación, investigación y administración. A cada actividad se le debe asignar la cantidad de horas dedicada durante el período. El objetivo es que coincida el número de horas de contratación con el número de horas asignadas a actividades reconocidas. Aquellos académicos que no pueden justificar las horas que tienen contratados se les pone una nota que, si se repite al período siguiente, signifca su remoción de la universidad.

En docencia se incluyen las clases de pre- y postgrado, las memorias y tesis guiadas, etc, y resulta más o menos fácil determinar el número de horas que se deberían dedicar. Lo mismo ocurre con la dedicación a administración y extensión. En investigación (y creación) el tema es más complejo ya que un académico podría reportar un gran número de horas en esta actividad. Para tener algún control se exige que si el académico destina muchas horas a investigación, ello debería dar origen a artículos, libros u otras formas de revelar su actividad investigadora o creativa.

El procedimiento parece adecuado, no para exigir el mejor rendimiento posible de los académicos, sino para al establecer un mínimo de actividades dedicadas a la universidad de un académico. Se debe recordar que no es posible establecer un sistema jerárquico en la vida universitaria.

Es por ello un error la tendencia natural a diluir este tipo de calificaciones periódicas, evitando que las sanciones se apliquen. Pero también es importante que los académicos que pertenecen a las Comisiones de Calificación entiendan las diferencias entre disciplinas. Los estándares de publicación son muy distintos en distintas áreas. Asimismo, la importancia de tener doctorados nacionales también difiere entre áreas, y así hay otras diferencias importantes. Con esas consideraciones, el sistema de calificaciones actual en la U. de Chile debería evitar la impopularidad actual del tenure en los EE.UU.


1 comentario »

  1. […] condiciones de trabajo de los trabajadores del gobierno federal (a propósito, ver el post sobre la oposición al tenure de ayer). Estos trabajadores están protegidos del desempleo y de acuerdo a las estadísticas, […]

    Pingback por Ahora, además de tenure, el servicio civil? « Variacioncompensada's Blog — septiembre 6, 2010 @ 2:30 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: