Discriminación

Hace pocos días, el Guardian sacó un artículo que describía discriminación en la Universidad de Oxford. Entre otras cosas, el artículo señalaba que solo un ciudadano del Reino Unido de origen negro-caribeño había sido aceptado en Oxford el año pasado, lo que consideraba una muestra de discriminación. Además, el artículo señaló que habían colleges –Oxford se divide en colleges, y los alumnos se inscriben en ellos– que no habían admitido un estudiante de raza negra en años. El artículo fue reproducido en todas partes (incluyendo períodicos nacionales) y causó escándalo.

Como siempre, las cosas son más complicadas y el artículo tiene serias deficiencias metodológicas, como lo muestra un blog en el sitio de virtualeconomics.co.uk. Según el blog, el año pasado hubo 221 “negros caribeños”, “negros africanos”, y “otros negros” que postularon (en la postulación se incluye el origen y raza), de los cuales fueron admitidos 25 (la tasa promedio de admisión de postulantes de tosos los grupos raciales es más alta, alcanzando el 26%). Como hay 38 colleges en Oxford, necesariamente hay colleges que no admiten alumnos negros, y es fácil que esto se repita por más de un año en un mismo college. Además, el hecho que uno solo de los 35 postulantes negro caribeños fue aceptado no representa necesariamente discriminación: cuando se divide la muestra en muchas categorías de tamaño pequeño, las desviaciones no son raras. Por ejemplo, si los negros caribeños son admitidos a la misma tasa que los demás postulantes de raza negra, estamos hablando de a lo más tres o tal vez cuatro alumnos. En tamaños tan pequeños, es fácil que ocurran estas desviaciones.

Es efectivo que los estudiantes negros son aceptados con tasas menores que el resto de la población, pero eso puede deberse a que sus antecedentes académicos son peores. Sería raro que un grupo desventajado y que pertenece a estratos sociales de menores ingresos tuviera la misma preparación en la escuela que estudiantes más favorecidos.

Autor: variacioncompensada

Profesor, CEA-DII, U. de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s