Variacioncompensada's Blog

Políticas de gobierno y partidos de gobierno | octubre 24, 2012

R. Fischer

En algún momento he escrito sobre el sorprendente hecho que los gobiernos recientes tienden a producir políticas públicas que son del agrado de la oposición y que desagradan profundamente a sus adherentes. Eso explica los autoflagelantes de los gobiernos de la Concertación, molestos con esos gobiernos porque:

  1. Los presupuestos eran responsables,
  2. Muchas políticas estaban basadas en argumentos económicos intachables,
  3. Se focalizaban los subsidios,
  4. Habían muchos acercamientos a la empresa privada.
  5. Redujeron los impuestos a los altos ingresos

Este fenómeno explica el odio que tiene la izquierda más dura hacia los partidos de izquierda establecidos (incluyendo especialmente al partido comunista), a los que consideran traidores. Este gobierno  también ha decepcionado a sus adherentes, porque

  1. Ha mantenido un deficit permanente
  2. Ha introducido subsidios poco focalizados (el 7% a la tercera edad, el apoyo financiero al 90% de los estudiantes universitarios, el postnatal con tope de 67UF).
  3. Ha elevado los impuestos a las empresas, y no ha reducido los impuestos a los altos ingresos.
  4. No ha hecho nada conservador en términos de medidas en favor de la moral consevadora, y más bien  ha sido liberal en esos temas.

Supongo que pronto aparecerán grupos conservadores  que atacarán a los gobiernos de la Alianza (si dura más de un período) por haber traicionado  sus principios.1.

La explicación parece ser sencilla: los gobiernos tienen asegurado una parte del electorado, la que los apoya para ser elegidos  (la molestia con el gobierno  tendría que ser enorme para que un conservador votara por la Concertación y viceversa en el caso de un izquierdista). Por lo tanto, el dilema político del gobierno es como atraer los votos y el apoyo de quiénes están indecisos, que se encuentran más al centro, y por eso hay que impulsar políticas más centristas de lo deseado por los partidarios.

Asimismo, si se desea aprobar leyes, al menos algunas de éstas –las de quórum calificado– deben tener apoyo de la oposición, y eso requiere leyes que les parezcan atractivas. Por último, esas políticas tienen la ventaja de enredar a una oposición que pierde sus banderas de lucha (usando un cliché).

Nota: 1. El odio a los partidos establecidos viene de antiguo y ya Marx denuncia el infantilismo revolucionario. Al asociar esas tendencias con la juventud Marx predijo bien: entre los estudiantes de la FECH,  la Alianza PC-PS está a la derecha en el espectro partidista.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Estoy de acuerdo con el hecho estilizado, que ha sido bastante claro en Chile en los ultimos años.

    Hay una explicacion, ligeramente distinta, en el paper “When does it take a Nixon to go to China” de Cukiermann y Tomassi. La idea no es mirar al “publico cautivo”, como qui, sino la informacion privada de los politicos.

    La idea basica es esta. Sabemos que a Nixon le gusta ir a la derecha y a McGovern a la izquierda. Ahora bien, estando en el gobierno, Nixon recibe info privada respecto a que es mejor (para el pais) ir a la izquierda (visitar China). Si lo hace, todos los electores creeran que es por el bien del pais (el jamas lo haria por gusto). Si le sucede lo mismo a McGovern, no podra ir, porque los electores pensaran que se esta dando un gusto ideologico.

    Comentario por Nicolas Figueroa — octubre 27, 2012 @ 1:03 pm

    • Recuerdo esta explicación de Mariano Tommassi, que había olvidado. Me parece excelente en muchos casos, pero tal vez no es apropiada para el caso de Chile. En el caso de Nixon, cuando el va a China, no hay protestas de la derecha o al menos no son permanentes.

      En el caso de Chile la derecha está molesta. ¿Serán casos distintos o la indignación de la Alianza es solo temporal? Otra alternativa es que el binominal conduzca a la elección de candidatos más extremos en Chile que que en los EE.UU. y eso podría explicar posiciones más ideológicas (aunque esa dferencia ya no es tan clara con los candidatos del Tea Party).

      Comentario por variacioncompensada — octubre 27, 2012 @ 1:28 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: