Variacioncompensada's Blog

Puerta giratoria | julio 1, 2010

Este blog no tiene el hábito de escribir sobre personas, pero hay casos en los que se deben mencionar los hechos.  El 26 de noviembre de 2009, la empresas española Dragados se adjudicó la concesión de la autopista Ruta Puerto Montt – Pargua, con una inversión estimada por el MOP en US$157 MM. Las ofertas económicas del proceso de concesión se abrieron

… en la capital de la Región de Los Lagos, en un acto encabezado por el coordinador de Concesiones del MOP, Ricardo Trincado.

La Tercera trae hoy la noticia de que Ricardo Trincado fue nombrado Gerente de Dragados, a cargo de la Ruta Puerto Montt – Pargua.

Trincado asegura que no hay incompatibilidad y que éticamente no hay problema. El problema es que, independientemente de su honestidad, no se ve bien (la mujer del César…).

Este caso ilustra el riesgo de tener mal definidos los períodos de “carencia” de los reguladores del sector. Al abandonar sus cargos, el mejor uso de su experiencia es trabajar en el mismo sector que regulaban, pero con el inconveniente de no ser fácil distinguir si se trata de un caso de quid pro quo con las empresas reguladas. Esto no es un problema solo de Chile, siendo común en los EE.UU., y la pregunta es como eliminar el problema, que le resta confianza al aparato regulador del Estado. Una posibilidad es que se le siga pagando al regulador por un período durante el cual no puede trabajar en el sector.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: