Variacioncompensada's Blog

Más síntomas de problemas en Brasil | diciembre 5, 2010

Brasil acaba de subir la tasa requerida de reservas bancarias, con lo que pretende reducir la inflación al reducir el crecimiento del crédito. Hasta ahora la tasa del Banco Central de un 10.75% no ha enfirado la economía, sino que ha atraído liquidez externa, elevando el valor del real, con lo que sus exportaciones son menos competitivos.

Se teme la exostencia de una burbuja de crédito. Se debe recordar que esta es la primera vez que una fracción importante de los deudores tiene acceso a crédito formal, y no es claro que entiendan las consecuencias de los créditos. El problema es que se ya se ha detectado un banco dedicado al crédito de consumo en problemas y que estuvo a punto de colapsar, sin que el Banco Central lo advirtiera. Es casi seguro que hay otros bancos en condiciones similares.

Chile pasó esa etapa hace cai quince años, cuando el crèdito se expandió fuertemente a mediados de los noventa, para colapsar en la crisis asiática. Tuvimos suerte en esa ocasión, pero Brasil vive este proceso en el contexto de un mundo en una situación más delicada.

Anuncios

Publicado en Burbujas, Economia

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: