Educación y computadores.

Este blog supone que los computadores son útiles para ayudar al estudio de los niños, pero es necesario demostrarlo antes de destinar recursos públicos para entregar computadores a niños que no los poseen.

En ese sentido, las estadísticas que aparecen hoy en El Mercurio sobre el efecto de los computadores en los resultados SIMCE de los niños deberían darle vergüenza a los autores del estudio en que se basó el reportaje. Los autores son presumiblemente miembros del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC (CEPPE), aunque esto no queda claro del reportaje. En el artículo se muestra que los estudiantes sin computador tienen 409 puntos en la prueba PISA de lenguaje, contra 465 puntos que obtienen los alumnos con computador. Lo mismo ocurre con la prueba de matemáticas, con 383 puntos de los sin computador contra 436 puntos de los demás. Pero esto no demuestra que los computadores mejoren el rendimiento académico.

Las familias de menores ingresos normalmente tienen menos capital cultural y enfrentan otros problemas familiares, y también son las que no poseen computador. Como este capital cultural es reconocidamente importante en los resultados educacionales, no puede ser dejado de lado en el análisis. Para poder usar la diferencia entre los resultados PISA para el diseño de políticas públicas (como entregar computadores a los niños que no los poseen), debería eliminarse el efecto debido a estas características de los hogares. Esa es la única forma de saber si la política es costo-efectiva. Después de todo, también existían diferencias en el aprendizaje de niños entre familias de altos y bajos ingresos cuando no existían computadores en el hogar.

Si bien el artículo menciona este factor, por algún motivo lo deja de lado inmediatamente, como si no fuera importante para determinar si la política es apropiada:

Algo que para los expertos, si bien puede deberse a que los escolares con computador vienen de hogares con mayor capital económico y cultural, aumenta la gama de potenciales beneficios de “Yo elijo mi PC”.

Tal vez los expertos han hecho el análisis requerido, y simplemente no se lo explicaron a los autores del reportaje. En tal caso es una irresponsabilidad. Si lo hicieron y no fue incluido, es una mala práctica periodística.

Autor: variacioncompensada

Profesor, CEA-DII, U. de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s