Variacioncompensada's Blog

El estimulante antiestímulo turco | diciembre 16, 2010

En otro artículo interesante hoy, el Financial Times describe el nuevo plan de Turco para desestimular la economía. Turquía ha crecido muy rápido en el último año y el déficit de cuenta corriente alcanza un 5,5%, lo que es preocupante. El plan consiste en reducir las tasas de interés.

Parece raro, porque normalmente una baja de tasas aumenta la demanda de crédito y la actividad económica, lo que a su vez aumentaría el déficit de cuenta corriente. Pero si subiera la tasa, atraería liquidez externa, por lo que también aumentaría el déficit de cuenta corriente. Para contrarrestar el efecto expansivo de la reducción de la tasa, Turquía subirá el encaje bancario, para que los bancos no puedan aumentar el crédito en la economía.

La impresión de este blog es que el problema no será efectivo. Dado que la menor tasa aumentará la demanda por crédito, pero los bancos no podrán prestar más, puede haber racionamiento de crédito, y el mayor precio sombra del crédito podría fomentar la aparición de préstamos no regulados. En tal caso, el efecto de la medida sería estimulativo. Todo va a depender de la capacidad de control del Banco Central Turco sobre el mercado del crédito.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: