Variacioncompensada's Blog

Bolivia y el valor agregado | agosto 26, 2010

Bolivia tiene planes de dejar de ser un exportador neto de materias primas y pasar a ser un país que produce bienes con valor agregado. La idea no es nueva: fue intentada, por ejemplo por Chile (y otros países de América Latina) durante los 60 y principios de los 70, con pobres resultados. La dificiultad estriba en que disponer de materia prima de bajo costo no significa que el país sea provductivo si no tiene ventajas comparativas en productos con alto valor agregado. Cuesta pensar cuales serían esas ventajas en el caso boliviano.

Si esas ventajas no existen, la única forma en que Bolivia podría competir en productos con alto valor agregado es con un precio subsidiado de los combustibles, por lo que el cambio en el valor agregado total del proceso productivo (considerando que el subsidio representa un valor agregado negativo) generalmente será negativo o cero. Esto se debe a que el subsidio debe compensar la diferencia entre el costo de un productor eficiente y el de un productor boliviano. Por lo tanto, habría sido mejor exportar el gas.

Pero tal vez hay motivos políticos para la propuesta y lo que interesa es crear grupos obreros privilegiados en el sector de valor agregado. Ellos se apoderarían de gran parte del valor agregado por el sector gas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: