Variacioncompensada's Blog

Primeras señales de problemas | noviembre 12, 2010

El Banco Panamericano en Brasil (de mediano tamaño) escondió pérdidas por US$ 580 millones de dólares, de acuerdo a una investigación del Banco Central. Como siempre, los auditores no tenían idea. Las pérdidas se deben a que el banco tenía una tasa de morosidad de 20% en su cartera, gran parte de la cual corresponde a préstamos de consumo. Estos préstamos eran de largo plazo: autos a 84 meses, por ejemplo, lo que hace inútil la reposesión. El Banco Central ha sido acusado de ser ineficiente, porque las pérdidas fueron descubiertas tan tarde.

Una última reflexión: este blog ha mencionado muchas veces en el pasado que Brasil vive una burbuja de activos. El caso de este banco es evidencia adicional de optimismo irracional, cuando se le presta a quienes no pueden pagar. En si mismo, los problemas de un banco no representan un problema sistémico, pero es probable que hayan más bancos que hayan seguido la misma política. Son los primeros síntomas de problemas.

Sin una burbuja, el problema es aislado. Con una burbuja, es un síntoma premonitor de que se acercan problemas sistémicos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Creo que no siempre es óptimo para los reguladores financieros hacer pública la información de los regulados, en particular cuando el sistema está muy interconectado y existen bancos en problemas. En este caso, el BC de Brasil podría haber actuado optimamente, aunque muy tarde desde un punto de vista social.

    Comentario por Felipe — noviembre 16, 2010 @ 7:22 pm

  2. Tienes razón. No siempre es útil informar antes de tener una buena respuesta preparada (en el sentido de estrategia, recursos, etc).

    Pero en el caso del Banco Panamericano las críticas al Banco Central del Brasil se deben a que el Central se dió cuenta muy tarde de los problemas. El sistema de supervisión del Banco Central no funcionó, porqueno detectó que el B. Panamericano hizo movimientos ilegales: vendió cartera y siguió contabilizándola en sus activos, por ejemplo.
    Aparentemente el BC tampoco tenía idea del nivel de cartera vencida del Panamericano.

    Comentario por variacioncompensada — noviembre 17, 2010 @ 4:20 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: