Variacioncompensada's Blog

El renacimiento de una antigua universidad | agosto 4, 2010

El Financial Times reporta que una antigua universidad de India será reconstruida, con el apoyo, entre otros, de Amartya Sen. Esta universidad era un gran centro del pensamiento budista. Disponía de una de las mayores bibliotecas de la época y llegó a tener 10.000 estudiantes de distintas partes de Asia.

La universidad y su biblioteca fueron destruidas por invasores turcos en 1193. Es de notar que las tribus turcas fueron tremendos desoladores de ciudades en sus momentos de auge (un poco como los vikingos en Europa). Existen ciudades que en algún momento fueron importantes, como Ani, la ciudad de las mil y una iglesias, que alcanzó una población de entre 100.000 y 200.000 personas, rivalizando con Bhagdad y Constantinopla. En 1064 fue conquistada y su población masacrada por el famoso sultan turco Alp Arslan. Aunque fue reconstruida más tarde, otras invasiones turcas posteriores terminaron con ella e incluso la memoria de esta gran ciudad memoria está casi perdida. La foto (de Wikipedia) muestra lo que queda de Ani.

Lo queda de la ciudad de Ani, actualmente en Turquía

En todo caso, es interesante la idea de revivir una institución universitaria que era antigua cuando las más antiguas universidades europeas recién comenzaban. ¿Habrá alguna vez una nueva megaciudad de Ani?

Anuncios

Publicado en Temas raros

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: