Variacioncompensada's Blog

Plan básico de salud | agosto 4, 2010

El Ministro de Salud está estudiando modificar completamente el sistema de salud, eliminnado la obligación de pagar un 7% del salario para destinarlo a Fonasa e Isapres. Las modificaciones son similares a las principales propuestas aparecidas en un artículo publicado en la Revista de Análisis Económico por Pablo Serra y el autor de este blog en el año 1996.

Las propuestas principales consisten en eliminar la cotización de salud del 7% y reemplazarla por la oblicación de pagar un plan básico de Salud, dirigido fundamentalmente a enfermedades catastróficas. Nuestra idea en aquél entonces era que el plan básico de salud fuera realmente muy básico, con una hotelería similar a la que ofrecería Fonasa, asociada a un paquete de prestaciones de tipo Auge. De esa forma, la obligación legal sería limitada, pero permitiría que todos los chilenos tuvieran derechos básicos de salud. En nuestra propuesta el seguro básico estaba acoplado a mecanismos para mantenerse la movilidad de los cotizantes entre distintas Isapres, o con Fonasa. Probablemente es más simple realizar un pooling de riesgo del seguro que con cáracter obligatorio entre instituciones, como se propone ahora.

Los cotizantes podrían pagar más por tener un plan que les diera acceso a una mejor hotelería hospitalaria, o por disponer de servicios médicos rutinarios, pero éstos ya no estarían incorporados en la obligación legal de cotización, y tendrían un carácter de seguros complementarios de salud, con menos regulaciones.

Por lo tanto, este blog concuerda plenamente con la propuesta del Ministro y solo discrepa en el listado de prestaciones que estaría incorporado en el plan básico obligatorio. Si este listado es demasiado amplio, como lo propone el Ministro, el costo será demasiado elevado como para obtener las ventajas del plan básico. Asimismo, si cubre demasiadas prestaciones rutinarias, se mantiene la tendencia a elevar el precio de la medicina, al eliminar los incentivos a limitar los costos médicos.

Por otro lado, este blog entiende que hay una razón de economía política para mantener algunas prestaciones rutinarias en el plan básico (algo no considerado en nuesto artículo). Si el plan básico solo contiene enfermedades catastróficas, que la mayor parte de la gente no sufre, la percepción es que se paga la cotización a cambio de nada. En el sistema actual, los cotizantes reciben beneficios permanentemente a cambio de su cotización, pero con un plan obligatorio excesivamente básico solo se beneficiarían aquellos que tienen enfermedades catastróficas, es decir una fracción pequeña de la población. Esto podría ser impopular, a pesar de ser la opción correcta desde un punto de vista económico y lógico.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: