Variacioncompensada's Blog

Peticiones de las universidades estatales | agosto 9, 2010

El Mercurio de hoy resume las peticiones de las universidades estatales al Ministerio de Educación. Las peticiones son:

  1. La posibilidad de endeudamiento de largo plazo
  2. Más recursos del Estado
  3. Menos burocracia
  4. Ayuda a estudiantes
  5. Compartir los gastos de reconstrucción

El análisis que sigue es algo superficial y no exhaustivo, pero permite los siguientes comentarios.

Primero, las universidades reclaman que reciben solo un 25% en promedio de recursos del Estado, y menos en el caso de la U. de Chile. Este blog siempre ha tenido dudas sobre estas cifras, pues le parece que esconden que un porcentaje mucho mayor de los ingresos de las universidades estatales dependen del Estado. Por ejemplo, gran parte de los alumnos reciben becas o préstamos subsidiados por el Estado, la mayor parte del gasto en investigación es financiado por el Estado, y parte importante de los ingresos por consultorías corresponden a proyectos del Estado.

Tal vez lo que quieren decir los rectores es que reciben pocos recursos del Estado que se entregan sin competencia, como aportes directos. Pero una petición de mayores recursos no competitivos es menos defendible, y los rectores no la mencionan de esta forma.

Segundo, aunque la restricción de endeudamiento es una seria restricción a las universidades, a este blog le parece peligroso un endeudamiento de más largo plazo en universidades cuyas decisiones responden, finalmente al voto de sus empleados. La experiencia nos indica que los académicos no son más resistentes al populismo que el resto de los ciudadanos. Por lo tanto puede salir elegido un rector que practica políticas inssotenibles pero populares.

Esto es especialmente cierto porque existe un salvador de última instancia: el Estado, que por razones políticas, tendrá problemas para dejar que quiebren sus universidades, . En consecuencia, es posible se tomen decisiones de financiamiento de largo plazo que son insostenibles, si las universidades tienen demasiada libertad de endeudamiento. Es necesario que las universidades enfrenten un costo para que se comporten en forma prudente. Una posibilidad sería eliminar el estatuto de empleado público en las Ues estatales. Esto haría que funcionarios y académicos sean más sensibles a la situación financiera de la universidad, ya que en caso de default la universidad podría verse obligado a despedir funcionarios y académicos.

Tercero, reducir la burocracia y el control extremo de la Contraloría General es un objetivo razonable. El control de la Contraloría aumenta la inflexibilidad ya existente en un organismo estatal. A esto podría colaborar la propuesta de que los funcionarios y académicos dejen de ser funcionarios públicos. El resultado sería una planta más flexible y ajustada a los ingresos de las universidades, y una menor intromisión de la Contraloría.

Cuarto, la ayuda estatal a los alumnos ya existe, y si se desea aumentarla, ¿no se deberían unir las universidades estatales con las privadas, que en muchos casos atienden a grupos sociales similares? No se ve razón para tratar mejor a un estudiante de bajos ingresos solo porque va a una universidad estatal.

Quinto, Respecto a los daños por el terremoto, parece razonable que el Estado colabore con las universidades. Se podría preguntar por qué no tenían seguros, pero en muchos casos se trata de edificios e instalaciones vetustas, que no son asegurables. Las universidades privadas, que están en proceso de construir su infrastructura, o la tienen recién construida, están en mejores condiciones, por lo que su situación no es comparable.

Sexto, en general, darle más libertad a las universidades requiere que éstas enfrentan más responsabilidades por sus acciones, especialmente ante la posibilidad de fracaso. Esto requiere cambios en la gobernanza de las univversidades estatales y en la estructura del empleo en ellas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: