La guerra contra los cerebros

Algo raro está pasando con una parte importante de la derecha más conservadora en los EE.UU.: una guerra contra las ideas que alcanza límites risibles. Todos sabemos de la oposición a la idea del calentamiento global, que al menos tiene una pequeña –muy pequeña– posibilidad de tener razón, aunque la evidencia y la física juegan a favor del calentamiento. También estamos acostumbrados a la oposición a la teoría de la evolución: porque es una teoría y porque la biblia supuestamente dice que el mundo se creó hace unos 5760 años y que los animales ahora existentes navegaron en el Arca de Noé (los fósiles corresponden a especies que no alcanzaron a subirse).

Pero una vez que se aceptan las anti-ideas, es difícil parar. Por ejemplo, ahora se empieza a rechazar la Teoría de la Relatividad, porque hace que se piense que todo es relativo y que no existen verdades absolutas. Además, las personas que trabajan en esta teoría no leen la biblia…

Pero hay cosas más raras, como la idea de que la separación de la Iglesia y del Estado es anticonstitucional, pese a que aparece claramente en la tercera enmienda (Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof), aprobada al mismo tiempo que la Constitución de los EE.UU. Rachel Maddow discute el tema en su programa.

Autor: variacioncompensada

Profesor, CEA-DII, U. de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s